Apoyamos plenamente la postura de Pakistán. Ningún Estado tiene derecho a violar la soberanía e integridad de otro, sentenció el titular de Exteriores ruso al concluir aquí una visita oficial de dos días.
En conferencia de prensa junto a su par Hina Rabbani Khar, Lavrov apuntó que en su segunda reunión del año, ambos abordaron temas relativos a la cooperación bilateral y la lucha conjunta contra el terrorismo y el narcotráfico.
Los ministros expresaron que al pasar revista a la situación regional y global, con especial detenimiento en Afganistán, Libia y Siria, concordaron que la situación en esos países debe ser resuelta mediante el diálogo entre las partes en conflicto y sin interferencias exteriores.
Igualmente, subrayaron que las relaciones bilaterales avizoran "una nueva era" a partir de los propósitos comerciales, económicos y multilaterales enunciados en una reciente reunión de la comisión intergubernamental y de la visita del presidente Asif Ali Zardari a Moscú.
Cancilleres de Rusia y Pakistán en reciente visita amistosa |
La visita de Lavrov a Islamabad coincide con la que aún realiza a Moscú el jefe del ejército pakistaní, general Ashfaq Parvez Kayani, quien se reunirá con la plana mayor de las fuerzas armadas rusas y con el presidente Vladimir Putin.
Interrogado sobre el aplazamiento de la visita de Putin a Pakistán, el canciller ruso aseguró que fue por razones de "una apretada agenda" y recordó que el mandatario así se lo explicó a su colega Zardari.
Algunos medios de prensa especularon que la decisión de Putin se debió a la renuencia de Islamabad a adjudicarle al gigante energético ruso Gazprom las obras de su sección del gasoducto que construye con Irán, mientras otros comentaron que había sido para no enemistarse con la India.
Khar dijo que su país había entendido perfectamente que la suspensión de la visita de Putin fue "por razones de agenda, por nada más y nada menos" y describió como "una señal muy positiva" que, ese escenario, Lavrov visitara Pakistán.