El pasado peronista de Jorge Bergoglio, autoproclamado Francisco (¿Franco?) I, se remonta a la agrupación Guardia de Hierro sobre la cual muchos peronistas buscan negar su carácter derechista.
Guardia de Hierro surge en 1961 bajo el liderazgo de Alejandro “el Gallego” Alvarez, acompañado por quien fuera lugarteniente de John William Cooke en sus primeros tiempos de parlamentario y de la resistencia peronista, Héctor Tristan, y el dirigente de la resistencia Cesar Marcos, entre otros. La agrupación toma su nombre de la rama paramilitar del movimiento fascista rumano liderado entre 1927 y 1938 por Corneliu Zelea Codreanu, Legión de San Miguel Arcángel.
“Ni yanquis, ni marxistas”
A finales de los ’60 Guardia de Hierro se une con el FEN (Frente de Estudiantes Nacionales) de Roberto “Pajarito” Grabois que reivindicaba una síntesis de nacionalismo y marxismo y forman hacia 1972 la Organización Unificada del Trasvasamiento Generacional. Según los estudios del grupo en una entrevista con Perón en Madrid en 1967, la Guardia define no sumarse a la lucha armada que practicaban otras organizaciones de la Juventud Peronista y ser los cuadros leales a Perón. Con una formación político intelectual amplia que va de Hegel, pasando por Mao, hasta Perón (el libro de cabecera de la orga era “La comunidad organizada” donde Perón copia muchas de las ideas del fascismo italiano) Guardia de Hierro abreva ideológicamente en el nacionalismo populista, que predica la armonía de clases, la separación del imperialismo yanqui y de la URSS y la supresión del comunismo por ser una ideología materialista. GH fue el semillero de cuadros ideológicos de la derecha peronista. Según una definición citada por Pablo Pozzi Guardia de Hierro “se proponía como una organización auténticamente peronista, sin cuestionamientos ideológicos, y consideraban que el peronismo era lo que la Doctrina Peronista planteaba. Como consecuencia de lo mismo se asumieron como una herramienta al servicio de la conducción” (http://www.fcp.uncu.edu.ar/upload/Entrevista_a_Guardia_de_Hierro.pdf). A partir de 1973 sus militantes usan uniformes marciales color pardo con un brazalete que rezaba “Aquí se aprende a amar a Perón”. Este encuadramiento va a marcar la existencia de la organización como parte del ala derecha del peronismo.
Con el terrorismo ultraderechista y los genocidas
Guardia de Hierro se alinea políticamente con Perón en su enfrentamiento con Montoneros, y luego de su muerte –y disuelta formalmente la organización- con Isabel y López Rega, es decir con el terrorismo paraestatal ultraderechista contra la vanguardia obrera y popular surgida tras el Cordobazo. En tiempos del golpe militar genocida la organización negocia directamente con la Marina encabezada por Emilio Massera. En 1977 la organización es puesta formalmente bajo la conducción del Capitán de Marina (RE) Carlos Bruzzone. De esta época data el doctorado honoris causa que el marino genocida recibio por la USAL bajo la influencia directa de Jorge Bergoglio, provincial de los jesuitas y militante de Guardia de Hierro. Pino Solanas, quien estuviera ligado a los guardianes, supo escribir sobre este proceso en un articulo titulado “De Guardia de Hierro a guardiamarinas”.
Peronismo clerical
Luego de la restauración democrática GH se disolverá definitivamente y el núcleo central de sus dirigentes, con el Gallego Alvarez a la cabeza, pasaran a engrosar las filas de la Iglesia Católica desde la Orden de María del Rosario de San Nicolás, Asociación Privada de Fieles Laicos de la Iglesia Católica, la cual es la patrona de los “guardianes”. No es de extrañar siendo que el peronismo en su derecha se declarara partidario de la “doctrina social de la Iglesía”.
José Luis Manzano, Julio Barbaro, el Chueco Mazzón, Guillermo Moreno, José Octavio Bordon, fueron parte de los guardianes.
Con el terrosimo ultraderechista, con la dictadura genocida y con el clero reaccionario, Guardia de Hierro, como su soldado Bergoglio, fue un fiel exponente del peronismo derechista y de la colaboración con la dictadura.
https://facundoaguirre.wordpress.com/2013/03/27/bergoglio-y-guardia-de-hierro-un-papa-de-la-derecha-peronista/
Temas relacionados:
Exclusivo: el jefe de Guardia de Hierro habló sobre Bergoglio
De Guardia de Hierro al “Papa compañero”