Greenpeace Holanda acaba de hacer públicos los documentos secretos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Europa y EE.UU. Los documentos está publicados en la web www.ttip-leaks.org para que todo el mundo pueda acceder a ellos y se cumpla el principio de transparencia innato a la democracia.
¿Qué documentos se han hecho públicos?
Los documentos que Greenpeace Holanda ha sacado a la luz comprenden aproximadamente la mitad del borrador del texto con fecha de abril de 2016;
es el texto de la ronda 13 de negociaciones entre Europa y EE.UU.
(Nueva York, 25-29 de abril de 2016). Los documentos filtrados están
formados por 248 páginas (13 capítulos consolidados sobre el TTIP, más
una nota titulada "Estado táctico de las negociaciones TTIP - marzo de
2016). La Comisión Europea publicó una descripción general en la que
afirma tener 17 textos ya consolidados. Esto significa que los
documentos publicados por Greenpeace Holanda abarcan 3/4 de los textos
consolidados existentes (1).
Los textos consolidados son aquellos
en los ha habido acuerdo entre Europa y Estados Unidos. Por lo que se
ven claramente las áreas en las que la UE y EE.UU. están ya cerca de un
acuerdo y donde todavía tienen compromisos pendientes de alcanzar y
concesiones que hacer. De los documentos publicados por Greenpeace
Holanda, en total 248 páginas , 13 capítulos ofrecen por primera vez la
posición de los EE.UU.
Cómo hemos manejado los documentos filtrados
Estos
documentos que hemos recibido habían sido claramente tratados para que
fuera posible identificar las copias individuales. Antes de hacerlos
públicos hemos eliminados todos elementos y características que pudieran
identificar la fuente. No hemos alterado el contenido de los
documentos y hemos conservado el diseño. Por esta razón no hemos
ofrecido el acceso a los documentos originales. Y por esta
razón habrá ruedas de prensa a las 12.00, en Bruselas, y en 14.30, en
Amsterdam, para verificar ante los medios los documentos.
¿Cómo saber que los documentos son auténticos?
Después de haber recibido los documentos, Greenpeace Holanda los ha analizado conjuntamente con la reconocida red de investigación alemana NDR, WDR y Süddeutscher Zeitung.
Esta red de investigación es una unión de diferentes medios alemanes
que también investigó las filtraciones de Snowden y los recientes
escándalos de emisiones de Volkswagen, entre otros.
¿Qué primeras conclusiones se pueden extraer de estos documentos?
Desde
el punto de vista de la protección del medio ambiente y de los
consumidores hay cuatro aspectos que son motivo de gran preocupación:
- Las políticas de protección ambiental parecen haber sido eliminadas
Ninguno
de los capítulos que hemos visto hacen referencia a la regla de
Excepciones Generales. Esta regla consagrada en el acuerdo del GATT de
la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace casi 70 años permite a
los estados regular las reglas de comercio “para proteger a los seres
humanos, la vida animal y vegetal o la salud” o para “la conservación de
los recursos naturales no renovables” [1]. La omisión de esta regla
sugiere que ambas partes están creando un acuerdo que sitúa los
beneficios económicos por encima de la vida, la salud y el medio
ambiente.
- La protección del clima será más difícil bajo el TTIP
El
acuerdo sobre el Clima de París, la COP21, dejaba claro un punto:
debemos mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de
1,5 ºC, para evitar una crisis climática con efectos desastrosos para
miles de millones de personas en todo el mundo. El comercio no debe ser
excluido de esta acción en defensa del clima. Pero los documentos
filtrados no dicen nada sobre la protección del clima. Peor aún, el
alcance de las medidas de mitigación está limitada por las disposiciones
de los capítulos sobre la Cooperación Regulatoria o Acceso a los
Mercados para los productos industriales [3]. Como ejemplo de estas
propuestas se descarta la regulación de la importación de combustibles
altamente contaminantes como el petróleo procedente de las arenas
bituminosas (tar sands).
- El final del Principio de Precaución
El
principio de precaución, consagrado en el Tratado de la UE [4], no se
menciona en el capítulo sobre Cooperación Regulatoria, ni en ningún otro
de los 12 capítulos obtenidos. Sin embargo, sí se cita en varios
capítulos la demanda de la delegación estadounidense de trabajar en un
enfoque “basado en el riesgo” que tiene como objetivo la gestión de
sustancias peligrosas, en lugar de evitarlas. Este enfoque socava la
capacidad de los reguladores de tomar medidas preventivas, por ejemplo
en relación con la toxicidad de sustancias químicas como los disruptores
endocrinos.
- Se abre la puerta a un mayor poder de las corporaciones
Al
mismo tiempo que las propuestas amenazan el medio ambiente y la
protección de los consumidores, las grandes empresas han conseguido lo
que querían. El sector empresarial tiene oportunidades para participar
en la toma de decisiones para intervenir en las primeras fases del
proceso de toma de decisiones.
Mientras que la sociedad civil ha
tenido un acceso escaso a las negociaciones, los documentos muestran
muchos casos en los que la industria ha sido consultada y ha tenido un
papel privilegiado en el proceso de toma de decisiones [5]. Los
documentos filtrados indican que la opacidad de la UE es debida a la la
influencia de los intereses de los poderes de la industria. En un
informe público de la Unión Europea recientemente publicado [6] se
menciona una sóla vez las aportaciones de los sectores industriales,
mientras que los documentos filtrados hablan en repetidas ocasiones
sobre la necesidad de nuevas consultas con la industria y mencionan
explícitamente que se han recogido en los textos las aportaciones de
estos sectores.
Para más información:
Overview of Leaked TTIP Chapters and Papers (en inglés)
Notas para el editor:
(1) Los documentos hechos públicos son:
[chapter 1.1.] National Treatment and Market Access for Goods
This chapter addresses trade in goods between EU and US.
[chapter 1.2.] Agriculture
This
chapter deals with trade in agricultural products and illustrates EU-US
disagreements on matters such as genetically modified organisms.
[chapter 1.3.] Cross-Border Trade in Services
This chapter addresses trade in the service industry sector.
[chapter 1.4] Electronic Communications
This chapter addresses Internet and telecommunications issues.
[chapter 1.5.] Government Procurement
This chapter deals with purchases by government entities within the EU and US.
[chapter 1.6.] Annex Government Procurement
The annex of the previous chapter, with additional information about a US-proposed chapter on anti-corruption.
[chapter 1.7.] Customs and Trade and Facilitation
This chapter addresses differences among various customs regulations.
[chapter 1.8.] EU – US revised tariff offers
These are the respective positions regarding tariffs.
[chapter 2.1.] Regulatory Cooperation
In
this controversial chapter EU and US aim for joint regulations on
products and services, for example for food and cosmetics safety.
[chapter 2.2.] Technical Barriers to Trade
This chapter addresses differences between EU-US regulations and the ways in which they affect trade.
[chapter 2.3.] Sanitary and Phytosanitary Measures
This chapter deals with the protection of plant and animal health.
[chapter 3.1.] Competition
This chapter deals with competition between parties.
[chapter 3.2.] Small and Medium-sized Enterprise
This chapter addresses enterprises smaller than multi-national corporations.
[chapter 3.3.] State-owned Enterprise
This chapter addresses nationalised enterprises.
[chapter 4.] Dispute Settlement
This chapter deals with resolving disagreements between the EU and the US.
[chapter 5.] Tactical State of Play
Not
intended for public viewing, this document describes EU-US
disagreements and shows how much private industry influences the TTIP
negotiations.
[2] Most of the WTO's agreements were the
outcome of the 1986-94 Uruguay Round of trade negotiations. Some,
including GATT 1994, were revisions of texts that previously existed.
[3]
Nothing in the relevant Articles 10 (Import and Export Restrictions)
and 12 (Import and Export Licensing) of the Chapter on National
Treatment and Market Access for Goods shows that necessary trade related
measures to protect the climate would be allowed as a trade restriction
under GATT Article XX (see footnote 1).
[4] "The
precautionary principle is detailed in Article 191 of the Treaty on the
Functioning of the European Union (EU). It aims at ensuring a higher
level of environmental protection through preventative decision-taking
in the case of risk.
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=URISERV%3Al32042
[5]
e.g. “While the US showed an interest, it hastened to point out that it
would need to consult with its industry regarding some of the products”
– Chapter ‘Tactical State of Play’, paragraph 1.1, Agriculture.
[6]
‘The Twelfth Round of Negotiations for the Transatlantic Trade and
Investment Partnership (TTIP)’
http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2016/march/tradoc_154391.pdf
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/greenpeace-hace-pblicos-los-documentos-secret/blog/56365/