El mayor problema para aumentar la velocidad de un objeto que navegue bajo el agua no es la profundidad a que lo hace, sino la densidad del líquido que lo rodea: así la eliminación de la resistencia al avance en el agua sería la solución a la relativa escasa velocidad de los submarinos.
Ahora, científicos del Instituto de Tecnología de Harbin, en el noreste de China, confirmaron que han logrado desarrollar tecnologías de supercavitación que multiplicarán la velocidad submarina. La supercavitación, genera una suerte de burbuja parcial, o capuchón de gas, que elimina la resistencia al avance subacuático. La nave en este caso, queda rodeada de una nube de gas que es posible renovar en todo momento, que elimina el contacto del agua con la superficie del objeto y ello redunda en una aceleración vertiginosa.
La teoría había sido planteada ya en la era de la Guerra Fría
El tema aunque parece revolucionario no es nuevo: la Unión Soviética no solamente lo había planteado a nivel científico en la teoría sino que llegó a aplicarlo en prototipos de torpedos que no llegaron a ser usados en fase bélica. Los torpedos en cuestión alcanzaron velocidades superiores a los 360 kilómetros en la hora, una marca récord ante cualquier otro artilugio submarino de la época.Los chinos afirman ser capaces de superar en mucho esa marca, y entienden que en teoría el submarino podría llegar a alcanzar la velocidad del sonido bajo el agua, más de 5.780 kilómetros por hora. No obstante el desarrollo demandará aún tiempo, en tanto hay cuestiones claves sin resolver. Entre los mayores, está que hasta ahora la dificultad técnica para cambiar de rumbo a esas altas velocidades, implica que de momento los prototipos solamente pueden navegar bajo el agua, en línea recta.
http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1191982-china-anuncia-el-primer-submarino-supersonico-de-un-polo-al-otro-en-3-horas