TODOS LOS LIBROS DEL DR. LEE EN PDF

AUTOBIOGRAFIA DEL DR. FRANZ LEE

works of dr. lee in pdf

5 jun 2014

Tras fuertes nevadas en Mérida, Nuevo Sistema Teleférico sigue avanzando (Foto)


telefericotrabajos
El Pico Espejo de los Andes Venezolanos está a 4 mil 765 metros sobre el nivel del mar, allí, bajo condiciones climáticas extremas, se desarrolla la construcción de la 5ta. estación del Nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM) Mukumbarí, una de las obras de infraestructura más importantes del país que dará paso a un gran atractivo turístico para Venezuela y el mundo.
En la Cordillera Andina de Mérida existen dos patrones de precipitación, uno está influenciado por las masas de aire provenientes de la Cuenca del Lago de Maracaibo y otro por las masas de aire provenientes de los llanos occidentales que mantienen a la zona bajo constantes lluvias la mayor parte del año.

Sin embargo, a 42 meses ininterrumpidos de trabajo y más de 4 millones de horas hombre sin accidentes incapacitantes, sus trabajadores se han enfrentado a los embates de las lluvias, nevadas y fuertes tormentas para traer a Mérida un nuevo teleférico.

Las condiciones de trabajo, por su mismo concepto, son complicadas en las 5 diferentes estaciones del STM; sin embargo en las dos últimas estaciones las condiciones climáticas lo hacen una labor con un mayor reto. En este sentido el Mayor Jhon Gutiérrez, encargado de la Estación Meteorológica de la Aviación Militar del aeropuerto de Mérida, explicó que además de la baja presión que se activó en los últimos días sobre el oriente de Colombia, dos ondas tropicales 
también afectaron el clima en el Parque Nacional Sierra Nevada.

“Esto generó mal tiempo y un régimen de vientos fuertes en las alturas, sobre todo al occidente del país, donde nos vimos fuertemente afectados por el paso de estos fenómenos generando precipitaciones y fuertes nevadas”, acotó.

LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES COMO PRIORIDAD DEL STM

Las circunstancias de trabajo en el Nuevo STM, tanto logística como climáticas, hacen de esta laborun trabajo heroico, así lo considera Federico Saldivia, inspector de prevención de la empresa Doppelmayr, quién en sus 3 años como parte de la obra ha presenciado 4 inviernos y asegura que los trabajadores se llegan a acostumbrar a vivir con el riesgo, por lo que es de suma importanciarecordarles las normas y velar por su seguridad.

Cesar Augusto Rojas, inspector de Gerencia de Proyectos y supervisor del área de seguridad industrial, expresó que el cumplimiento de estas normas de seguridad industrial es vital, “estamos atentos a que todos los trabajadores estén capacitados, además de cumplir con la fase de aclimatación y luego debemos estar al pendiente de que el refugio y las vías de escape estén en buenas condiciones para cuando se presente alguna emergencia”.

EL INVIERNO NO DETIENE LA OBRA

Hasta la fecha, no se ha suspendido por ningún motivo la construcción de la obra desde el comienzo de la misma. Cabe destacar que el tipo de construcción que se esta llevando a cabo en las últimas estaciones del STM no puede detenerse, para esto se toman en consideración diferentes alternativas como el relevo de personal ya que cada cierto tiempo deben resguardarse para calentar manos y pies.

Jorge Luis Araque Guitiérrez, operador de martillo y de grúa desde hace 2 años, dijo que “cuando se registra alguna precipitación trabajamos con ponchos para protegernos de la lluvia y nos turnamos cada 20 ó 30 minutos para no parar la obra”.

Por su parte Óscar Calderón, inspector de la Gerencia de Construcción de Doppelmayr informó que se han tomado las previsiones necesarias para adelantar el trabajo sobre las condiciones climáticas. Asimismo el gerente de la construcción por la empresa Pialca, Jean Pierre Nairouz, residente de la estación No. 5 desde hace 3 años, aseguró que “afortunadamente ya el personal tiene cierta resistencia natural al frío además de poseer un uniforme especial para trabajar en estas condiciones por lo que el trabajo no se paraliza”.

En el área ambiental los trabajos también siguen adelante, José Peŕez, encargado de la supervisión de este campo por parte de Pdvsa, informó que uno de los avances más importantes que se están llevando a cabo es la movilización de la chatarra y la basura hacia la estación número 1, además se está trabajando con las plantas de tratamiento de agua que son necesarias para la culminación del proyecto.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS A MÁS DE 4 MIL METROS

Las condiciones climáticas del Sierra Nevada constituyen un atractivo para los turistas, quienes podrán disfrutar de 5 diferentes pisos térmicos durante el recorrido, además de la gran diversidad de flora y fauna. Por este motivo, en el Nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí se podrán encontrar diferentes atractivos turísticos que resaltarán las bellezas de la montaña.


Específicamente en la cúspide del recorrido, los turistas podrán observar a través de una panorámica, el glacial y los principales picos de la sierra, asimismo en la estación número 4, encontrarán entre otros atractivos, el jardín botánico más alto del mundo, las primeras vías ferratas del territorio nacional, binoculares, miradores, rutas y senderos que acercarán al visitante al parque.