China instó hoy a Israel a "parar la construcción" de asentamientos judíos en territorio palestino y a "mejorar" la situación humanitaria de la franja de Gaza para promover "una atmósfera estable" e impulsar las conversaciones de paz.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, consideró que el proceso de paz entre Israel y Palestina "debe adoptar una perspectiva a largo plazo para crear una confianza mutua" y confió en que ambas partes "harán esfuerzos en este sentido".
Las palabras de Hong se enmarcan en la visita a Israel y Palestina del enviado especial de China para los asuntos de Oriente Medio, Wu Sike, que se reunió con dirigentes de ambas partes entre el 19 y 22 de octubre, entre ellos el presidente palestino, Mahmud Abás.
Según precisó Hong, Wu explicó a los respectivos dirigentes que el gigante asiático "apoya cualquier propuesta o esfuerzo" que permita reanudar las conversaciones de paz y la eventual solución política al conflicto, un paso "imprescindible" para conseguir estabilidad en Oriente Medio.