La Bibliotheca Apostolica Vaticana es la de la Santa Sede, la «Biblioteca del Papa». Es una de las más antiguas del mundo y alberga una importantísima colección de textos históricos. Se divide en cinco salas: Pre-Laterana, de la primera etapa de la historia de la Iglesia; Laterana, que llega a fines del siglo XIII; Aviñón, del siglo VIII al XII; Pre-Vaticana, de 1370 a 1447, y
Vaticana, de 1448 a la actualidad. Contiene más de 1.600.000 libros antiguos y modernos, 8.300 son incunables; 150.000 manuscritos; y más de 100.000 documentos y 20.000 objetos de arte. El Archivo Secreto Vaticano, separado de la biblioteca a comienzos del siglo XVII, tiene 150.000 volúmenes.
Británica, Londres
Se llama British Library a la National Library of the United Kingdom, una de las mayores bibliotecas del mundo, con 150 millones de artículos y cada año se le incorporan cerca de tres millones de objetos nuevos. Tiene 625 km de estanterías que crecen 12 km por año. El espacio de lectura tiene capacidad para 1.200 lectores. Tiene 310 mil manuscritos, donde se destacan los de Leonardo da Vinci, Jane Austen y James Joyce. Se ingresa por el 96 de Euston Road, Londres.
Del Congreso de EE.UU., Washington DC
La United States Library of Congress, que abarca tres edificios (el Thomas Jefferson, el John Adams y el James Madison), recopila más de 138 millones de documentos. Tiene más de 30 millones de libros en 470 idiomas, más de 61 millones de manuscritos, la colección más grande de libros raros y valiosos, un millón de ejemplares de diarios del mundo, 500.000 rollos de microfilm, 6.000 títulos de cómics, films, obras de arte, cinco millones de mapas, 2,7 millones de grabaciones sonoras, más de 13,7 millones de grabados y fotos, y valiosos instrumentos como dos Stradivarius.
Nacional de España, Madrid
Abierta «a todos los estudiosos» el 2 de enero de 1716, por Real Decreto de Felipe V, custodia en la actualidad más de 30 millones de publicaciones producidas a partir del siglo XVIII: códices, manuscritos, libros, obras de teatro, diarios, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, fotos. Su sede central está en Paseo de Recoletos 20, edificio que comparte con el Museo Arqueológico Nacional, y tiene una segunda sede en Alcalá de Henares.
Del Trinity College, Dublin
Es la más grande de Irlanda y por su importancia histórica y su fama mundial se la convirtió en una biblioteca nacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en fuente de inspiración para la saga Harry Potter. Se trata de un edificio de ocho pisos, con más de tres millones de libros, y un crecimiento anual de 100 mil más. La joya es El Libro de Kells, un texto en latín de los evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada por monjes de Iona a principios del siglo IX.
Del Estado Ruso, Moscú
Es la tercera más grande del mundo con más de 20 millones de libros. En 1862 se inauguró como primera biblioteca pública de Moscú dentro del Museo Rumyantsev; desde 1925 se llamó Biblioteca Lenin de la URSS hasta la caída del régimen en 1991. Ocupa diversos edificios, dado el gran tamaño de sus colecciones, que incluyen más de 13 millones de publicaciones periódicas, 150.000 mapas, 350.000 partituras musicales y registros sonoros.
Nacional de China, Pekín
Situada junto al Parque de los Bambúes Purpúreos en Pekín, es una grandiosa construcción con tres sótanos y 19 pisos, donde se guardan más de 3.500 piezas de huesos y de caparazones de tortuga con jeroglíficos antiguos, 1.600.000 ejemplares de libros antiguos y 12 millones de ejemplares de libros y revistas en lenguas extranjeras. Es la más importante biblioteca de toda Asia, con más de 26 millones de volúmenes y la mayor y mejor colección sobre documentos históricos, filosofía y literatura china.
Teológica Strahov, Praga
Más allá de sus 130 mil libros de los más diversos géneros, 18 mil textos religiosos, esta biblioteca es un hito para cualquier viajero. Ubicada en el monasterio Strahov de la capital de la República Checa, es ampliamente conocida por la belleza de sus decorados. El techo de la Sala Filosófica tiene un fresco del siglo XVIII que simboliza «La lucha de la humanidad por el conocimiento de la sabiduría auténtica». Fundada en 1140 por Vladislav II, guarda manuscritos, mapamundis y globos terráqueos de la Edad Media.
De Alejandría, Alejandría
La Bibliotheca Alexandrina fue construida en memoria de la famosa Biblioteca de Alejandría, la mayor de la antigüedad, fundada a comienzos del siglo III a.C. por Ptolomeo I, que tuvo unos 900.000 manuscritos. Su destrucción se ha adjudicado a romanos, cristianos y musulmanes, según la fuente consultada. Países europeos, americanos, árabes, Egipto y la Unesco decidieron recuperarla 1.600 años después de su desaparición, inaugurándola el 31 de diciembre de 1996. Con una meta de 20 millones de libros, hoy cuenta con unos 300.000, 50.000 mapas, 10.000 manuscritos, 50.000 libros únicos. La supervisan unos 600 funcionarios.
Nacional de Francia, París
La Bibliothèque Nationale de France, que tuvo su origen en la biblioteca del rey, instalada en el Louvre por Carlos V, está hoy repartida en diferentes sedes; la principal es la François Mitterrand, con 30 millones de volúmenes. Un decreto de 1537, que sigue en vigor, exige que la Biblioteca Nacional guarde un ejemplar de todas las obras publicadas en Francia. Actualmente, alberga más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos, además de colecciones de mapas, monedas, documentos, estampas y registros sonoros. La sede Mitterrand está en el barrio de Tolbiac, en el XIII distrito, en la orilla sur de París.