Un estudio realizado por científicos de varios países del mundo, reveló que la cultura moderna surgió antes de lo que se creía, en África. El equipo internacional de investigadores, concluyó que el comportamiento humano, tal como se concibe en la actualidad, surgió hace 44.000 años y no hace 10.000 ó 20.000, como se solía creer.
Grandes civilizaciones africanas |
El artículo “Primeras evidencias de la cultura material San, representada por artefactos orgánicos de la cueva Border, en África del Sur”, tiene en cuenta a los San, bosquimanos de África, y ha sido escrito por Francesco d’Errico, Lucinda Backwell, Paola Villa, Ilaria Degano, Jeannette Lucejko, Marion Bamford, Thomas Higham, Maria Perla Colombini y Peter Beaumont.
Los resultados arrojaron que desde aquella época ya se utilizaban muchos de los artefactos y elementos materiales como armas, adornos o elementos simbólicos que caracterizan el estilo de vida de los bosquimanos u hombres de San, pueblos africanos tradicionalmente cazadores-recolectores.
El trabajo, publicado recientemente por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señala que en los milenios posteriores, siguieron dejando vestigios de su progreso cultural y tecnológico, pero los triunfos puntuales no acabaron de cuajar y desaparecieron (según se creía) hasta hace unos 20.000 años.
El yacimiento de la cueva Border ha conservado el material orgánico de forma excepcional, de tal manera que los científicos pudieron concluir, sin lugar a dudas, que hace 44.000 años, ya se utilizaban, por ejemplo, palos para excavar similares a los que emplean los San.
De la misma manera, los residuos en un palo de madera revelaron que estos se utilizaban para mantener y llevar un veneno que se encuentra en las semillas del ricino, siendo la primera vez que se encuentra evidencia de su uso.