Las cifras aportadas por Sinopec dejan muy clara la apuesta de las autoridades chinas por el gas shale y el avance de su independencia energética. En este momento, el sistema económico chino está fuertemente condicionado por el carbón, con lo cual buscan una fuente alternativa para diversificar el mix energético.
Según los cálculos de Sinopec, en este año 2014 el campo gasístico de Fuling producirá 1.800 millones de metros cúbicos, casi nueve veces más que toda la producción de shale gas en 2013. En una carta difundida por los medios, el presidente de Sinopec Fu Chengyu ha subrayado que “harán todos los esfuerzos” en tecnología, investigación e innovación para adelantar la maduración de la industria y conseguir un producto mucho mayor del esperado.
En términos anuales, Sinopec ha fijado el objetivo de producción en 6.500 millones de metros cúbicos anuales para 2015 y podría alcanzarse la astronómica cifra de 100.000 millones de metros cúbicos en 2020.
China podría tener entre medias de las rocas unas reservas de shale gas equivalentes a 31,6 billones de metros cúbicos según calculan fuentes como la Agencia de la Energía de los Estados Unidos. En el yacimiento de Fuling, Sinopec calcula que hay unas reservas de 2,1 billones de metros cúbicos de gas. En este sentido, la utilización de la fractura hidráulica o “fracking” para extraer de las rocas el gas se extenderá de forma extraordinaria en los próximos años con unos resultados muy positivos en mercados como el americano.
Fuente: The Wall Street Journal
IMPACTOS NEGATIVOS DEL FRACKING: