Para los que no sepan Ubuntu es una distribución de Linux orientada al usuario normal, con especial énfasis en hacernos la vida mas fácil a nosotros los mortales. Y este post no es una comparación con otras distros que por ahí sean mas estables y mas rápidas como también mas complicadas de usar.
Nada de pagar licencias, solo entrar a http://www.ubuntu.com/ y descargar el cd de instalación.
Cuantas veces cuando queremos instalar algún programa en windows (incluido windows) nos encontramos con cosas como esta.
Una lista interminable con las cosas que podemos hacer y las que no. La gran mayoría acepta sin siquiera leer una sola linea de lo que dice. Sin embargo las condiciones están ahí aunque las ignoremos.
Pero como Ubuntu es libre, al igual que la mayoría del software que soporta, una vez que obtenemos nuestro software somos libres de:
-Usar el programa con cualquier propósito.
-Estudiar como funciona y modificarlo, adaptándolo a nuestras necesidades.
-Distribuir copias del programa, con lo cual podemos ayudar al prójimo
-Mejorar el programa y hacer publicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
A pesar de la creencia popular de que Linux es difícil de usar llega Ubuntu para demostrar totalmente lo contrario. Aprender a usar Ubuntu es mas fácil que aprender a usar windows (estoy hablando de aprender)
Ahora, cuantas veces vamos a buscar un programa en windows a la barra de inicio y nos encontramos con esto.
Un menú lleno de sub-menus, que nos llevan a otro sub-menu, y si tenemos suerte podemos abrir al fin el programa. Sin contar que cada empresa acomoda su programa en un directorio diferente obteniendo por resultado un menú mas alborotado. Y para poder solucionar el problema creamos un acceso directo en el escritorio, lo que nos da como resultado un escritorio sobrecargado de accesos directos y obligándonos a ir al escritorio cada vez que queremos abrir un programa.
En Ubuntu la búsqueda de programas es mas feliz. Tan solo abrir el menú de aplicaciones seleccionar la categoría y elegir el programa. De una manera asombrosa el menú siempre esta ordenado facilitando la búsqueda de cualquier programa.
O cuantas veces nos encontramos con que queremos usar varios programas, y nos encontramos con un amontonamiento de ventanas parecido a este.
Y para solucionarlo le ponemos que nos agrupe las ventanas similares terminando con algo mas complicado y dificultando nuestro acceso a la ventana que queremos.
Con Ubuntu las cosas vuelven a ser mas felices porque existe lo que se llaman áreas de trabajo (o escritorios virtuales). Que se cambian fácilmente entre unas y otras pudiendo ordenar los programas abiertos según nos parezca. En uno abrimos un procesador de textos, en otro un navegador de internet y cuando navegamos por internet no tenemos que ver esas molestas ventanas abiertas en nuestro panel.
Cuantas veces queremos instalar un programa en windows y seguimos unos pasos parecidos a estos
-Buscar en taringa el programa que queremos
-Nos aseguramos que sea la ultima versión
-Lo descargamos
-Lo instalamos, no sin antes aceptar términos de uso, y poner como unas 5 veces siguiente sin siquiera leer lo que dice.
-Obviamente poner numero de serie que con suerte encontramos en el post de taringa del que lo descargamos.
-Crackearlo
-Crear el acceso directo (porque como dijimos antes queremos que sea mas fácil encontrarlo)
En Ubuntu es tan sencillo como.
-Abrir el centro de software
-Buscar la aplicación que queremos (ya sea por el nombre, o si no lo sabemos podemos buscar en las distintas categorías)
-Darle a instalar
-Y usarlo
Aparte ya sabemos que es la ultima versión y que es totalmente legal con lo que no nos vamos a encontrar con versiones de prueba por 15 días de funcionamiento perfectamente limitado. Tampoco hay que tener miedo de no encontrar el programa que necesitamos porque hay de todo, y si lo podes hacer en windows también lo vas a poder hacer en Ubuntu.
A pesar de tener un antivirus que molesta cada 2 por 3 con los virus que se te intentan meter desde el pendrive, o por internet. De todas las advertencias que recibimos, “no abras este programa que bajaste de internet porque puede tener virus”. Es sumamente fácil que nuestra computadora se contagie de virus.
En Ubuntu, no requerimos instalar un antivirus, y por su estructura bien diseñada es casi imposible que se te instale un virus. No quiero decir que es 100% seguro, pero en todo el tiempo que lo use jamas tuve problemas de virus. Aparte que todo lo que instalamos es de repositorios oficiales y seguros.
A quien no le paso una vez de que te aparece la clásica pantalla azul y hay que reiniciar la maquina, ojo puede que windows este configurado para no mostrarte la pantalla azul y solo reiniciarse sin saber lo que pasa. Por lo general puede llegar a ser un driver mal instalado, ¿Que puede ser lo peor? ¿Tener que formatear la maquina? ¿Otra vez?
En Ubuntu olvidate. Estas cosas no pasan.
Muchos me dirán, windows también es personalizable, mira el fondo de escritorio que le puse, mira el tema que estoy usando, mira los efectitos cuando hago click.
En Ubuntu las posibilidades son infinitas, la interfaz por defecto gnome es altamente configurable, y si no te gusta podes instalar otra, como kde o xfce.
A quien no le paso que encontramos algún bug en alguna aplicación, tan solo podemos esperar que lo solucionen en la próxima versión que sale... ¿Cuando? ¿Tanto falta?. Y llega el esperado día y nos damos cuenta que el bug sigue ahí.
Los usuarios de software libre sabemos que tenemos el código del programa y lo podemos arreglar nosotros mismos, pero entiendo que muchos no tienen conocimientos suficientes para hacerlo, tranquilos tan solo reportar el error si es que nadie lo reporto antes, y en poco tiempo sale la actualización con el error solucionado. El software libre funciona así lo hacemos entre todos.
Y ya que estamos hablando de las actualizaciones cuantas veces queremos abrir un programa y nos aparece una pantalla que dice "disponible una nueva versión del programa ¿quiere actualizarla?" y podemos poner actualizar, esperar a que de descargue actualice y recién ahí podemos usarla, o lo mas común, ponemos recordar mas tarde para que nos moleste cada vez que lo iniciamos.
En Ubuntu una vez a la semana abrimos el gestor de actualizaciones y actualizamos todas las aplicaciones con un click sin interferir en su uso, osea podemos usarla mientras se actualiza.
Instalar windows no es una tarea para un usuario promedio, aparte que cuando terminas de instalarlo no lo podes usar, claro la cosa recién empieza ya que ahora hay que instalar drivers, configurar la red y demás cosas para que funcione bien los que hayan instalado windows van a saber a lo que me refiero. La tarea de toda una tarde.
Instalar Ubuntu es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo, si llega a faltar algún driver, por lo general nunca les gusta a los desarrolladores de software libre incluir partes propietarias, dejaría de ser libre. Por lo general los drivers de las placas de video, nvidia por ejemplo, son propietarias. No es motivo de preocupación, vamos a Sistema -> Administración -> Controladores de hardware y ahí los instalamos. Nada de ir a buscar los cds que dejamos dios sabe donde.
Por cierto, ¿no les paso que conectan un dispositivo USB en una ranura, instalan los drivers, y cuando lo conectan en otra ranura tienen que instalarlo de nuevo? Que cosa tan molesta.
Probablemente no tengamos una computadora ultimo modelo que soporte los últimos sistemas operativos de microsoft, como windows 7, ni siquiera windows vista (que por cierto fue una cagada, al igual que windows 95, 98 primera edicion, xp (antes del service pack 2), ect) Y tenemos que usar el antiguo xp, un sistema operativo del 2001, ah pero el ultimo service pack es del 2008, casi 3 años. Esta mas que claro que actualizar xp no es una de las prioridades de microsoft. Y para la tecnologia que avanza tan rápido ya se volvió muy viejo el antiguo xp.
Ubuntu no requiere mucha maquina, con un procesador de 800MHz, una memoria de 256MB y una placa de video de 16MB y un disco de 20GB (el sistema ocupa aproximadamente 3, el resto va para uso personal) anda perfecto.
O sino la alternativa Xubuntu que con un procesador de 333MHz, una memoria de 128MB, y disco de 2GB para el sistema. La principal diferencia del Ubuntu original es la interfaz por defecto, Ubuntu usa gnome y Xubuntu xfce
Siendo que a Ubuntu lo usan millones y millones de personas menos que a windows, la comunidad es muy grande y todos aportan y están dispuestos a ayudar. Ya sea programando nuevas aplicaciones, ayudando en la traducción de las actuales, haciendo tutoriales, o solucionando dudas en los foros. En internet hay muchísima documentación sobre Ubuntu y del software libre en general así que no debería faltarte.