China y Pakistán deberían convertir la cooperación energética en una prioridad, según ha declarado el primer ministro chino, Li Keqiang, durante una visita a la capital paquistaní, Islamabad, mientras el país intenta acabar con una crisis energética que ha llegado a provocar cortes eléctricos de hasta 20 horas al día.
En una entrevista concedida a los medios de comunicación paquistaníes, Li ha afirmado que todavía existe "un gran potencial" para las relaciones entre ambos países.
"Ambas partes debemos centrarnos en desarrollar proyectos prioritarios relacionados con la conectividad, el desarrollo y la generación de energía, así como en promocionar la creación de un corredor económico entre China y Pakistán", ha expresado el primer ministro chino.
Los apagones energéticos en Pakistán han provocado protestas violentas y han perjudicado a las principales industrias del país, causando la pérdida de miles de puestos de trabajo lo que, a su vez, ha generalizado la pobreza, la violencia sectaria y la insurgencia talibán.
"Quiero reiterar solemnemente el continuo y firme apoyo de China a Pakistán en sus esfuerzos por mantener su independencia, su soberanía y su integridad territorial", ha concluido Li.
Esta semana, Li también ha ofrecido a India un "apretón de manos desde ambos lados del Himalaya" y ha asegurado que ambos países, los dos más poblados del planeta, podrían convertirse en un nuevo motor de la economía mundial si logran evitar las tensiones.
China e India mantienen una disputa sobre algunas zonas de sus 4.000 kilómetros de frontera común y han mantenido varios pero intensos enfrentamientos en los últimos 50 años a raíz de ello. India ha respondido con cautela al ofrecimiento chino, en parte, por su amistad con Pakistán.