Moscú, 22 de enero, RIA Novosti.
El diario británico The Guardian acusó al Vaticano de poseer en secreto propiedades en Reino Unido, Francia y Suiza supuestamente adquiridas con dinero del régimen fascista de Benito Mussolini.
MONEDAS ACUÑADAS EN HOMENAJE AL PAPA Y A MUSSOLINI. ¿ALGUNA DIFERENCIA? |
Esta acusación es resultado de una investigación que el rotativo llevó a cabo estudiando archivos de la Segunda Guerra Mundial, de los que se desprende, en particular, que la Santa Sede es el propietario encubierto de locales de oficinas en la londinense plaza de St James que fueron comprados en 2006 por 15 millones de libras esterlinas ($23,8 millones).
En realidad, el control de estos locales pertenece a la empresa suiza Profima S.A., propiedad del Vaticano que fue acusada en 1940 de participar en “operaciones contrarias a los intereses de los aliados”, afirma The Guardian.
La información obtenida por el diario apunta a que las propiedades eran compradas por la Santa Sede con el dinero que le pagó Mussolini a cambio del reconocimiento de su régimen fascista en 1929. Según la publicación, la inversión de los fondos recibidos por el Vaticano del Gobierno fascista ha generado hasta la fecha cerca de 500 millones de libras ($792,8 millones) de ingresos.
El representante del Vaticano en Londres, el arzobispo Antonio Mennini, se negó a comentar las acusaciones de The Guardian, indica el periódico.