El pasado domingo día 17, aprovechando la conmemoración de la muerte en la hoguera el 17 de febrero de 1600 de Giordano Bruno (astrónomo condenado a muerte por la Inquisición), el colectivo de ateos y agnósticos de Bogotá denunció a la iglesia católica, entre otras razones, por promover la homofobia en el mundo y por su férrea oposición al proyecto de matrimonio igualitario que se debate en el Congreso de Colombia.
El evento, que se desarrolló en el parque Giordano Bruno de la capital colombiana (posteriormente hubo una corta marcha) fue organizado por la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá bajo el lema “La Inquisición sigue viva”. “Hoy la iglesia católica sigue atacando las libertades individuales, promoviendo la homofobia, oponiéndose a la eutanasia voluntaria, a la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos que la Corte Constitucional lo ha señalado, así como a los métodos anticonceptivos, interviniendo bajo su moral en debates políticos, atacando la alternativa a otras ideas o pensamientos”, denunciaron los organizadores.
Durante el acto se hizo un llamamiento a respetar el Estado laico y a favor de los derechos sexuales y reproductivos. También se dio un sonoro “Sí al Matrimonio Igualitario”. “En enero el Papa Benedicto XVI afirmó que el matrimonio igualitario y la eutanasia eran enemigos de la paz mundial. No obstante, los países que tienen mayores derechos para las personas LGBTI, para poner un ejemplo, son precisamente los que mostraron mejores resultados en el Índice Global de Paz 2012″, expresaron los organizadores.
Recordamos que el pasado diciembre el matrimonio igualitario pasaba su primer filtro en el Congreso colombiano, al ser aprobado por la Comisión Primera del Senado. El proyecto, elaborado en respuesta a la exigencia de la Corte Constitucional de reconocer iguales derechos a las parejas del mismo sexo, está aún lejos de tener garantizada su aprobación final. Jerarquía católica y grupos evangélicos se cuentan entre sus principales opositores.