TODOS LOS LIBROS DEL DR. LEE EN PDF

AUTOBIOGRAFIA DEL DR. FRANZ LEE

works of dr. lee in pdf

1 dic 2012

LOS RÍOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO SE ESTÁN SECANDO LENTAMENTE


Un análisis de los datos del caudal de los 925 ríos más grandes del mundo en los últimos 56 años ha descubierto que algunos ríos de las regiones más pobladas están perdiendo agua. Los autores del estudio sugieren que la reducción de las corrientes está relacionada con los cambios climáticos, y dicen que esto podría poner en peligro el suministro de agua y alimentos en el futuro.
Los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) de Estados Unidos, examinaron los caudales desde el 1948 al 2004 y encontraron cambios significativos en alrededor de un tercio de los ríos más grandes de la Tierra. Algunos de los ríos en realidad han aumentado sus corrientes, pero los perdedores superaron a los ganadores por un margen de 2.5 a 1. Así, los ríos Colorado, Níger, Amarillo, y el Ganges, todos al servicio de grandes poblaciones, se encuentran entre los que han perdido agua significativamente.
Entre los factores que afectan los niveles de agua en los caudales de los ríos se encuentran las presas y las desviaciones de agua por parte de la agricultura y otras industrias, pero los investigadores encontraron que en muchos casos, la reducción de las corrientes parecen estar relacionadas con los cambios climáticos. Las alteraciones en los patrones de precipitaciones y una mayor velocidad de evaporación son el resultado de un aumento en las temperaturas medias, lo que a su vez contribuye a aumentar las condiciones de sequías. El impacto en el suministro de agua y alimentos en el futuro puede ser bastante grave en las zonas afectadas.
El estudio encontró que, a partir del 1948 al 2004, la descarga anual de agua dulce en el Pacífico se redujo en alrededor del 6%, y el flujo anual en el Océano Índico cayó un 3%, pero la descarga anual de ríos en el Océano Ártico aumentó alrededor de un 10 %. En los EE.UU., el flujo del río Columbia se redujo en alrededor del 14% debido a la reducción de las precipitaciones y el alto uso de agua, mientras que el flujo del río Mississippi se ha incrementado en un 22% durante el mismo período.
Vista del río Columbia, el cual ha perdido un 14% del volumen de agua de su caudal.Otras preocupaciones también fueron planteadas en el estudio, tales como el efecto que la reducción del flujo de agua dulce puede tener en los patrones decirculación de los océanos, que afecta también a la regulación del clima. El autor principal del estudio, Aiguo Dai, afirma que, aunque los cambios en los flujos de corrientes parecen relativamente pequeños y sólo podría afectar las áreas alrededor de ladesembocadura de los ríos por ahora, el constante seguimiento de estos flujos de agua dulce es necesario para medir los cambios a largo plazo.
Los ríos analizados en el estudio representan el 73% del total mundial de los flujos de corrientes, y desagües de agua dulce de cada una de las principales masas continentales, excepto la Antártida y Groenlandia. Los resultados se publicarán el 15 de mayo en el American Meteorological Society’s Journal of Climate.