El 16 de noviembre, el diario oficial de Perú publicó un reglamento que impedirá el ingreso y la producción durante diez años organismos vivos modificados (OVM).
El Ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, señaló al respecto que: “En el tema de moratoria al ingreso de transgénicos por diez años, lo que hay que fortalecer son los mecanismos de control, especialmente aduaneros”.
Será el propio Ministerio del Medio Ambiente el que se encargue, por diez años, de sancionar a quienes osen entrar OVM a territorio peruano y también deberá difundir la nueva normativa con el programa de conservación de recursos genéticos nativos con fines de bioseguridad. Muchos laboratorios tendrán que ser acreditados para que ayuden al ministerio a detectar el OVM de cualquier producto que intente masivamente entrar por la frontera.
La nueva normativa viene de la mano con todo un nuevo programa de desarrollo biotecnológico que ayude a fortalecer la agricultura local y especialmente a las especies originarias.