TODOS LOS LIBROS DEL DR. LEE EN PDF

AUTOBIOGRAFIA DEL DR. FRANZ LEE

works of dr. lee in pdf

9 nov 2012

¿Venezuela país "clase media"?: perderá ventajas arancelarias con la Unión Europea

A partir del 1 de enero del 2014 Venezuela ya no gozará del sistema de preferencias de importaciones de la Unión Europea (UE), denominado Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). En otras palabras, las exportaciones hechas desde el país hacia la UE no contarán con aranceles reducidos, medida que emplea la UE para beneficiar a países en vías de desarrollo
Gobierno sociocapitalista bolicristiano de Hugo Chávez regala apartamentos y casas amuebladas: ¿será eso suficiente para ser considerado "clase media"?
Este cambio obedece a que la UE publicó el nuevo sistema de preferencias arancelarias para sus importaciones, el cual excluye a 87 países, entre ellos Venezuela. El SPG abarcará a parir del 2014 a 89 países. 

Sin embargo, dentro de la lista de naciones excluidas para la mayoría (67) el efecto de la reforma es nulo, pues ya cuentan con acuerdos económicos directos con la UE, como tratados de libre comercio. 

Pero para los restantes 20 países entre los que se encuentran Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, la situación será diferente. El argumento de la UE para excluir a estas naciones es el nivel de ingreso per càpita de sus habitantes, medido por el Banco Mundial en los últimos tres años. 

Este indicador señala que Venezuela tuvo un ingreso anual por persona en 2011 de 11.920 dólares, lo cual la coloca como un socio de ingreso mediano alto. 

Karel De Gucht, comisario de Comercio de la UE, declaró a través de un comunicado que este cambio es un reconocimiento a que "algunos países en vías de desarrollo se han hecho mundialmente competitivos"; esto permite adecuar las preferencias para apoyar a aquellos que no han avanzado lo suficiente. 

Irónicamente, China, continuará gozando de las preferencias arancelarias de la UE, pues su ingreso per capita en 2011 fue de 4.940 dólares. A pesar del PIB de 7.318 billones de dólares, la población de 1,3 mil millones de personas permite al gigante asiático seguir gozando de las ventajas.