Nat Turner fue un esclavo de Virginia que provocó la rebelión más sangrienta de afroamericanos que recuerden los estados del Sur de la Unión Americana.
Nació siendo esclavo en Southampton el año 1800 en la plantación tabacalera de Samuel Turner, donde desde niño se caracterizó por su natural carisma y liderazgo.
Era un ferviente religioso, lo que le hacía pasar mucho tiempo leyendo la biblia y cumpliendo largas temporadas de ayuno voluntario. Fue también un autodidacta que aprendió a leer y escribir a temprana edad, lo que le daba cierta ventaja y autoridad sobre sus compañeros esclavos en la plantación.
Durante su juventud solía decir que tenía visiones, las cuales él las interpretaba como mensajes divinos, y claro, esto sumado al carisma que irradiaba entre los esclavos, hizo que todos quienes lo conocían lo empezaran a llamar 'El Profeta'.
A los 21 años escapó de la plantación donde trabajaba, pero regresó al poco tiempo aduciendo que había tenido otra visión y 'que estaba cumpliendo con lo que le tenía deparado el destino'.
Diez años después de su fuga, el 12 de febrero de 1831 tuvo lugar un eclipse solar en Virginia, al que Turner en su misticismo interpretó como un aviso celestial de que debía organizar una rebelión.
Turner organizó su movimiento con cuatro compañeros de plantación, a los que se fueron uniendo otros rebeldes y en poco tiempo llegó a tener más de 50 hombres entre esclavos y negros libres, con la particularidad de que la mayoría de ellos poseían caballos.
Casualmente el 13 de agosto de 1831 el cielo presentó ciertos fenómenos atmosféricos que mostraban al sol con un particular color verde azulado, y obviamente Nat Turner creyó ver en el mismo otra señal divina y fue cuando dio la orden a su grupo de fugitivos de ir de casa en casa, de plantación en plantación liberando esclavos y matando a los blancos que encontraran a su paso.
La orden era 'matar a todos los blancos', sean éstos hombres, mujeres o niños con la finalidad de que no quedaran testigos que luego puedan reconocerlos. El grupo de rebeldes iba fuertemente armado con armas blancas como puñales, hachas y machetes; no utilizaban armas de fuego para evitar llamar la atención.
Fueron asesinadas un total de 55 personas de raza blanca, entre las cuales hubo ancianos y niños. Sólo un niño pudo salvarse de la masacre, ya que logró esconderse dentro de la chimenea de la sala, cuando vió que llegaban los fugitivos hasta su casa.
Los dueños de esclavos y plantaciones se organizaron rápidamente y con ayuda del ejército la rebelión de Turner fue vencida en solo 48 horas, pero él logró escapar hacia los bosques.
La conmoción había terminado, pero empezaron a correr rumores de un nuevo levantamiento de esclavos tan grande, que cubriría todos los pueblos y condados hasta Carolina del Norte.
Para evitar cualquier cosa, los blancos arremetieron brutalmente contra la población de color durante los diez días siguientes, y fueron asesinados alrededor de 200 esclavos y negros libres, independientemente de su participación en la rebelión.
Luego de dos meses de mantenerse fugitivo, el 30 de octubre fue descubierto en un pantano por un granjero blanco y fue arrestado.
Tras su captura le fue asignado un abogado de oficio, quien publicó un folleto titulado "The Confessions of Nat Turner", basado en las investigaciones realizadas mientras Turner permanecía fugitivo y tomando en cuenta las declaraciones que él mismo hizo antes de su juicio. Este documento es la principal fuente para conocer sus ideas, aunque, debido a la evidente parcialidad de su autor, es leído con mucha cautela por los historiadores.
En el, Turner proclamaba que era un intermediario divino, y que Dios lo estaba utilizando para liberar a la raza negra de la infame esclavitud.
En base a este documento, el escritor William Styron escribiría en 1967 una novela homónima que alcanzó el Premio Pulitzer, la cual fue considerada en ese tiempo por la Revista Time como una de las 100 mejores novelas de habla inglesa.
El 5 de noviembre de 1831, Nat Turner fue juzgado, encontrado culpable y condenado a muerte. Fue ahorcado el 11 de noviembre en Jerusalem (Virginia), y tras su muerte, su cadáver fue desollado, decapitado y descuartizado. La cabeza fue mostrada en algunos pueblos sureños para alertar a futuros desertores y rebeldes.
Algunos blancos guardaron partes de su cuerpo como trofeos para amedrentar a sus esclavos.
A partir del incidente de Nat Turner, los legisladores de Virginia debatieron cómo hacer para prevenir futuras rebeliones. Hubo propuestas de terminar con la esclavitud o de enviar a la gente de color de regreso al África, pero en vez de hacer eso, se aprobaron leyes más estrictas contra los esclavos y negros libres.
Se prohibió enseñar a los negros a leer y escribir, y se les quitó el derecho de reunirse libremente, se les impidió dar sermones y organizar servicios religiosos para evitar su socialización y por ende futuras conspiraciones.
Ninguna otra revuelta similar causó tanto daño a los propietarios de esclavos de los Estados Unidos. Nat Turner es considerado un héroe por algunos afroamericanos y un extremista asesino por otros. El debate aún perdura y es tema de estudio en las universidades norteamericanas.
Fuentes:
Newsreel.org, Pbs.org
Si te gustó el artículo y quieres compartirlo en otra web, puedes hacerlo. A cambio solamente te pido que incluyas este enlace como fuente: http://www.sentadofrentealmundo.com/2009/11/la-rebelion-de-nat-turner.html#ixzz2B7Fa3KCk