Así lo afirmó uno de los responsables del sindicato de mineros, Gaddhafi Mdoda, quien invitó a todos los trabajadores de la empresa minera a rechazar los despidos y proseguir con las protestas para conseguir los aumentos salariales que demandan desde hace meses.
Amplats, primer productor mundial de platino, había pedido a los mineros que se presentaran al comité disciplinario, y amenazó con despedirlos si no lo hacían. En ese sentido, la empresa comunicó que “cerca de 12.000 huelguistas decidieron no asistir y, por tanto, fueron despedidos”.
Paralelamente, la Atlatsa Resources Corporation, parte del grupo Amplats, anunció el despido de otros 3.500 mineros que reclamaban también aumentos salariales.
El 80 por ciento de la plantel de Amplats empezó con una huelga en septiembre pasado para pedir un aumento salarial, algo considerado por la empresa como una medida “ilegal”.
Según la versión de Amplats, la falta de personal hizo que se cerraran los pozos de Rustenburg, en las inmediaciones de la mina de platino de Lonmin, en Marikana, donde fueron asesinados a manos de la policía 48 trabajadores que llevaban seis semanas de huelga.
Superará la Revolución Pacífica de Mandela la represión del Apartheid? |