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28 abr 2016

Habla el Mayor General Hebert García Plaza - 2 Entrevistas

1° Entrevista en Semanario la Razón:

Manuel Isidro Molina

El mayor general (Ej) Hebert García Plaza no se ha prestado a la condición de testigo protegido del FBI, la DEA o la CIA. Prefirió no mencionar el país en el que se encuentra actualmente, pero no descartó viajar por “motivos familiares” a Estados Unidos, donde viven sus dos hijos, uno estudiando politología; y otro, ingeniería química.
 HGP prefirió “hablar” por escrito, por lo que le formulé una sola pregunta:

— ¿Qué explicación encuentra usted a las acusaciones en contra suya y de su equipo en Bolipuertos?

Así respondió:

Hay varias causas que explican este ensañamiento en nuestra contra.

1.- El nuevo Ministro de Transporte Acuático y Aéreo, MG Giuseppe Yoffreda, designa viceministra de Transporte Acuático a la almiranta Rosana González, quien fuera Presidenta de La Nueva Conferry durante la gestión de almiranta Elsa Gutiérrez al frente del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo. La Alm. González designa como nuevo Gerente General de La Nueva Conferry al capitán de navío Juan San Segundo, quien fue el Jefe de la comisión que evaluó y aprobó toda la negociación para la adquisición de los Ferrys Griegos, que no se llevó a cabo. Es decir, ambos funcionarios estuvieron al frente de un proceso de compra de unos Ferrys con la empresa Amtex Power, la cual por cierto es una empresa domiciliada en la ciudad de Miami y que sus accionistas son venezolanos (Joseph Benoudiz y Pablo Cardenas) y que actuaba como intermediaria en la negociación por no ser la propietaria de dichas embarcaciones. Pareciera que nos están cobrando no haber concluido la negociación que ellos habían dejado lista.

Es bueno resaltar que las nuevas autoridades recibieron los 3 Ferrys (adquiridos por su gestión en España) sin novedad alguna operando, en clase y asegurados. Durante el tiempo de nuestra gestión en La Nueva Conferry las nuevas embarcaciones trasladaron más de 1.500.000 pasajeros, 400.000 vehículos, 1.000.000 metros de carga y (realizaron) más de 4.850 zarpes, con lo cual se lograron aumentar los ingresos sin que mediara un aumento de tarifas y esto sirvió para hacer los mantenimientos de las embarcaciones.

Así mismo, se recuperaron 2 Ferrys de la antigua Conferry, se construyó una nueva terminal de pasajeros en Margarita, se repararon los muelles y logramos absorber más de 140 trabajadores tercerizados de Puerto La Cruz, y se hicieron 3 aumentos de sueldo a todos los trabajadores; y al final, quedó dinero en caja para cumplir con compromisos y continuar con las operaciones. Toda esta información consta en acta de entrega, la cual nunca fue objetada.

Sin embargo, extrañamente, los barcos comenzaron a fallar, se les dejó de hacer mantenimiento y todos perdieron la clase y actualmente no están asegurados, con lo cual justificaron un contrato para fletar un Ferry de las mismas características de los españoles, por un monto de 25.000 dólares diarios, lo que representa un sobreprecio de 17.000 dólares, porque el verdadero costo de una embarcación como esta es 8.000 dólares diarios.

Seguidamente, le informan al Presidente de manera distinta y le hacen ver que los Ferrys nunca sirvieron, no siendo esto cierto como lo demuestran las estadísticas que constan en documentos y actas de entrega; y sumado a esto, el no haber llevado acciones contra empresas como Polar y Makro, entre otras, y a mis acciones para acabar con las empresas de maletín en la importación de alimentos y finalmente la presentación de mi renuncia en agosto del 2.014, seguramente prepararon el escenario para que este servidor y su equipo fueran escogidos para iniciar una campaña de lucha contra la corrupción.

Creo firmemente que el Presidente no fue bien informado de la situación; y dicho juicio y los delitos que se nos imputan carecen de fundamento jurídico y quedará demostrado en el Juicio. Lo que si deberá proceder es un juicio por el daño patrimonial comprobado a 3 Ferrys comprados en España directamente a sus propietarios, y que en forma deliberada fueron descuidados por la actual administración.

Estos son los motivos que llevaron a este juicio injusto en donde se pretende enlodar a un grupo de venezolanos que trabajaron incansablemente para procurar una gestión transparente y eficiente.
Curiosos datos adicionales

Por otro lado, pudimos comprobar lo que desde hace dos semanas eran rumores: existe una insólita relación familiar entre el fiscal acusador y varios funcionarios de Bolipuertos. Veamos:

Fiscal del caso de los Ferrys, Rubén Alejandro Contreras Ramos, Fiscal 93 con Competencia Nacional Anticorrupción;

Primo del Fiscal, Birmani Arvani Contreras Marín, director de Recursos Humanos de Bolipuertos;

Esposa del Fiscal, Amanda Calderón Singer, jefa de Litigios de Consultoría Jurídica de Bolipuertos.


http://www.larazon.net/2015/05/17/habla-garcia-plaza/

2° Entrevista en Semanario Quinto Día:

Sebastiana Barráez

ENTREVISTA. Desde el lugar donde ha seguido todo lo sucedido con el caso que adelantan los tribunales, sobre los tres ferrys que se compraron en España, el mayor general Hebert García Plaza, ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo y ex ministro de Alimentación, habla en exclusiva para Quinto Día, y por primera vez, luego de la decisión por la cual pesa sobre él una orden de aprehensión por parte de un tribunal venezolano. “Yo salí de Venezuela desde enero de este año. Estuve en Panamá y llenando unas formas de trabajo”, dijo el que de héroe pasó a villano.
No duda que la verdadera razón de fondo es que tocó intereses cuando ejecutó acciones y denuncias contra algunas empresas. “El Presidente quería que se tomaran acciones contra Makro, contra la Polar. Hicimos denuncias contra empresas de maletín que recibieron dólares y no traían la mercancía. Empecé a denunciar a las empresas de maletín sobre todo a las que importaban carne.

“Hubo varias cosas ahí que al parecer no gustaron mucho, por tocar intereses de algunos personeros del Gobierno”.

– ¿Qué pasó con el Presidente?

– De alguna manera él fue tomando desconfianza y se fue maltratando la relación. Yo lo sentí y por eso presenté mi renuncia.

– ¿Piensa responder y presentarse ante el tribunal?

– Los abogados están evaluando las audiencias y todo lo que se sustenta para determinar en qué momento me presentó en tribunales.

– ¿Sinceramente, confía en la administración de justicia en Venezuela?

– (Tajante) No, no y no, menos cuando hay una orden superior. Si realmente se quisiera luchar contra la corrupción hay mucha tela qué cortar, pero creo que me quieren como el chino de Recadi en la lucha contra la corrupción.

– Y sobre la adquisición de los ferrys, ¿cree usted tener responsabilidad en presuntos hechos de corrupción en ese caso?

– Para nada. Llega un informe de una denuncia, de la presidencia de la República, que envía la ministra Carmen Meléndez, diciendo que esos busques, que se estaban negociando con Grecia, son hechos para otro tipo de mares, por lo cual se envía una comisión que la corrobora  y por ello la compra de los barcos se detiene. Se nombra una comisión, incluso se le pide al ministerio del Despacho, para que involucre unos inspectores de la presidencia, para que de manera amplia y transparente, verifique en Europa, buques disponibles. Y el primero que se adquirió el Virgen del Valle II. Luego fueron el Virgen de Coromoto y el San Francisco de Asís. Esos barcos fueron inspeccionados alla y se vinieron navegando desde Europa hasta Venezuela y no hubo ningún tipo de novedad ni en la ruta La Guaira-Margarita, estuvieron funcionando muy bien por más de un año. Eso nos da fe de que no son chatarra. Ahora, si a esos barcos no se les hace mantenimiento pues se van a parar en algún momento.  En la adquisición de esos buques no hubo intermediarios.

– ¿Ha recibido solidaridad y apoyo de militares y funcionarios del Gobierno?

– Sí, claro que sí, porque la gente sabe quién soy yo. La gestión está ahí, se arreglaron los aeropuertos, nos ocupamos de los ferrys, lo que sucede es que se solicitaron unos respuestos por Cencoex, que nunca llegaron, por poco más de 10 millones de dólares, pusimos casi 100% operativo el buque de carga que va de Margarita a Coche. El Presidente siempre reconoció mi gestión y por eso fue que me dio tantos cargos. No sé qué pasó, no se si fue que le metieron chismes. Parece que soy la persona más débil para sacrificarme y ser la demostración de la lucha contra la corrupción.  Conferry fletó hace poco un buque que atraca en Guamache al no poder hacerlo en Punta de Piedras y paga por él 25 mil dólares diarios; con esos recursos ya se le hubiese dado mantenimiento a los tres adquiridos.

– ¿Usted aún cree en la revolución bolivariana?

Con Chávez, sí.

– ¿Tiene usted cómo justificar los bienes que tiene?

– Absolutamente, sí. Mis bienes están en Venezuela.

– ¿Tiene padrinos políticos?

– Ninguno. Yo nunca aspiré a ser ministro y le dije al señor Presidente que sería solo hasta el 2015 para dedicarme a mi familia.

– ¿General, cómo se siente usted ante lo que le está sucediendo?

– Mal, muy mal. Mal porque un prestigio ganado en 34 años de carrera militar se ve manchado por un hecho donde se trata de resaltar que los barcos dejaron de funcionar, pero qué casualidad que fue cuando yo salí del Ministerio. No es fácil sentirse bien cuando quieren mancharme una hoja de servicio. ¿Cómo cree que me pueda sentir? Pero bueno, la pelea es peleando.

ORDEN. El Tribunal solicitó orden de aprehensión contra: el MG Hebert García Plaza; Antonio González Martínez, Vicepresidente de Bolipuertos; Ing. Armando Larrazábal, Inspector Naval Wilfredo Urbáez, Capitán de Navío y jefe de la Comisión Luis Ojeda, Abg. Alberto Montilla, Insp. Nav. Luis Emiro Pagua y Luis Granados, por peculado y concierto con contratista. El tribunal no ha acordado la prohibición de enajenar y gravar, sobre bienes de su propiedad ni la inmovilización de todas las cuentas bancarias y demás productos financieros, porque la solicitud fue genérica y no se identificó a los imputados como tampoco a los bienes y las cuentas. Los delitos que se les imputan son los de peculado doloso y concierto con contratista, que sumarían 16 años de prisión.

DOCUMENTOS. El punto de cuenta que le presentaran el Vicepresidente de la República, para  la obtención de las divisas ante el BCV, por 50 millones de euros, para adquirir los barcos griegos, lo hacen la entonces presidenta del Transporte Acuático, la contralmirante Elsa Gutiérrez Graffé y el Ministro para Industrias, Ricardo Menéndez. Observen que en el documento la orden de Maduro, quien para el momento era vicepresidente es: “Muy Urgente”. Y en el otro documento vean la firma de  Maduro, ya como Presidente, autorizando la compra de los buques a España. Dos inspectores presidenciales supervisaron y avalaron la compra de los ferrys a España: Ronil Salazar y Luis Emilio Granados, que nadie ha llamado a declarar. La negociación de los ferrys los manejó consultoría jurídica, a cargo de María Elena Centeno, pero nunca pasó por la Comisión de Contrataciones.

¿GRIEGOS? Alguien tenía un negocio, cuando pretendieron comprar los tres ferrys griegos, ninguno nuevo (eran del 2008 y 2010), muy bonitos, pero artesanales y no aptos para navegar en aguas como las del Mar Caribe. Dos técnicos que son capitanes, de la comisión de Bolipuertos pararon esa compra porque los barcos no servían para aguas como las venezolanas. Después alguien quiso que Pdvsa los comprara, pero los técnicos que fueron por la estatal petrolera, llegaron a la misma conclusión. Para que los ferrys puedan navegar en el mundo es necesario que tenga unas normas y permisos llamados “clase” y “OMI”. Ninguno de los tres griegos que pretendieron comprar tenían “clase” ni cumplían con las normas “OMI”. Tenían menos capacidad para vehículos y pasajeros. El tiempo de recorrido entre Puerto La Cruz-Las Piedras era más del doble de los adquiridos a España.

DENUNCIA. La denuncia contra García Plaza y todos los que participaron en la compra de los buques Virgen del Valle II, Virgen de Coromto y San Francisco de Asís, la hizo el presidente de Bolipuertos, coronel Julio Marchán, pero no ante el Ministerio Público, sino ante la Superintendencia del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, quien la envía a la Fiscalía Nonagésima Tercera. El 23 de enero 2015 se inicia la investigación penal. La denuncia se basa en que los buques al ser de segunda mano tienen una corta vida útil. “Al no corregir con la premura necesaria las fallas, a medida que se iban presentando, por parte de la compañía Underwater Technlogy Services (UTS), trajo como consecuencia que éstas se fueran acumulando hasta llegar a que los buques pasarán a inoperatividad o muy baja confiabilidad en las navegaciones”, reconoce la denuncia que hiciera Marchán. Del 25 al 27 de febrero 2015 hubo una inspección técnica por dos expertos del Tribunal 18 de Control del AMC y dos de la División Técnica Científica de la Fiscalía; ellos dicen que los ferrys Asís y Coromoto están inoperativos por fallas mecánicas persistentes en los motores y por falta de mantenimiento y cambio de repuestos. Quien pasa el punto de cuenta para adquirir los barcos griegos es la contralmirante Elsa Gutiérrez Graffe, que hoy es la directora del Hospital Militar; y la contralmirante Roxana González, hoy viceministra de Espacios Acuáticos.

FERRYS. Son tres. El Virgen del Valle llegó a Venezuela en agosto del 2013. Y funcionó por 15 meses con 95% de operatividad entre Guanta-Pta de Piedra y La Guaira-Pta. de Piedra. El San Francisco de Asís y Virgen de Coromoto llegaron en diciembre 2013; el primero operó 60-70% por falta de repuestos y por problemas en las water jets. El otro con igual porcentaje de operatividad. Lo que se puede deducir es que el buque que presentó problemas y que debió tener mejor supervisión antes de adquirirlo es el San Francisco de Asís.

EMERGENCIA. La génesis de todo este escandaloso hecho está en que en una de esas transmisiones de los eventos del gobierno de calle, el presidente Nicolás Maduro ordenó darle celeridad a la adquisición de los ferrys. La orden del comandante en jefe hizo que se saltaran, con el cuento de la emergencia, el protocolo necesario para la adquisición de un bien del Estado. Es decir, no hubo licitación y se compraron los que parecían mejores. Y de haberse comprado los griegos, que tampoco eran nuevos, no hubiesen podido jamás navegar en aguas venezolanas.

CONTRALMIRANTE. El 27 de julio 2013, la oficina de prensa de Conferry emite una declaración de la contralmirante Elsa Gutiérrez Graffe, lo curioso es que ella declara como presidenta de Bolipuertos, cuando ya no era su presidenta. La dama dijo que se había firmado la adquisición de los primeros tres ferrys que se incorporarían a La Nueva Conferry. Ella lo hizo en el marco de una reunión con la empresa griega armadora de los buques. “Hoy estamos entregando a La Nueva Conferry la compra de tres buques nuevos… que son de fabricación reciente, específicamente del año 2012… vienen de fábrica con 4 motores y con generadores de reconocidas marcas que figuran entre las más utilizadas en la navegación venezolana”. No sólo que la contralmirante estaba declarando a nombre de un cargo que ya no ocupaba sino que aseguraba que los buques griegos eran nuevos, cuando no lo eran.

CELERIDAD. Quienes creemos y amamos este país apostamos porque en realidad se inicie una lucha contra la corrupción. Que se investigue y se sancione a los responsables de esquilmar los recursos de los venezolanos. En este caso de los ferrys está la duda de si en realidad lo que se pretende es pasarle factura a un alto oficial que en su momento tocó peligrosos intereses de las empresas de maletín de Cadivi, sobre las cuales no ha habido ningún tipo de respuesta por parte de los entes que deben controlar y fiscalizar. La Contraloría General de la República tiene que empezar a hacer su papel. Las fiscalías anticorrupción a tener fiscales honestos que actúen. La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional debe dejar de ser una entelequia que no investiga ni controla. En definitiva rescatar las instituciones y actuar contra los verdaderos corruptos. Es posible que en la adquisición de los ferrys a España haya algunas irregularidades, pero quienes estaban interesados en comprárselos a Grecia no lo hacían por altruismo ni por el bien del país. A alguien le tumbaron un negocio.

BENEDETTI. Es el gran poeta uruguayo, el de la sensibilidad y la conciencia de clases, el que un día escribió: “Cuando no estemos ¿quién tendrá/ ojos que ahora son tur ojos?/ ¿quién surgirá de las cenizas/ para bregar contra el olvido?/ …/ temo que vengan los gigantes/ a concedernos pequeñeces/ o el Dios silvestre nos abarque/ en su bostezo universal./…/ ¿Cabrá la noche en los cristales?/ ¿cabrán los cuerpos en la noche?/ ¿cabrá el amor entre los cuerpos?/ ¿Cabrá el delirio en el amor?”

Sebastiana Barráez

barraezsebastiana@gmail.com

@SebastianaB


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