(Introducción
por el Prof. Franz J. T. Lee al Foro convocado por los estudiantes
del Movimiento Utopía 78 titulado “La actual situación de la
economía social y los medios alternativos en Venezuela”, con el
diputado Luis Tascón, en la Universidad de los Andes en Mérida,
Venezuela, el 30 de Mayo de 2003. Publicado originalmente en inglés
en el libro: “Emancipatory Stardust” (Polvo Cósmico Emancipatorio) en www.franzlee.org.ve,
actualmente en proceso de traducción por Chucho Nery.)
“No
creáis que he venido a la Tierra a traer la paz; no he venido a
traer la paz sino la espada.” (Jesucristo – Evangelio según San
Mateo 10:34)
“He
venido a traer fuego a la Tierra; ¿y qué voy a encender si ya está
encendido? … ¿Suponéis que he venido a traer la paz a la Tierra?
De cierto os digo que no; sino la división.” (Jesucristo –
Evangelio según San Lucas 12:49,51)
“Y
conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”
(Jesucristo
– Evangelio según San Juan 8:32)
“Aunque
Platón y la Verdad me son queridos, sagrados
el
deber me dice que le de preferencia a la Verdad”.
Aristóteles.
En
cuanto a la Revolución en todas partes, que es un asunto
práxico-teórico muy serio, una inmensa tarea científico-filosófica,
argumentando contra Rosa Luxemburgo hace ya un siglo Lenin explicó
una parte significativa de la Verdad:
“Se habla mucho de
espontaneidad. Pero el desarrollo espontáneo del movimiento de la
clase trabajadora lleva a su subordinación ante la ideología
burguesa … ya que el movimiento de la clase trabajadora es
sindicalismo … y el sindicalismo significa la esclavización
ideológica de los trabajadores por la burguesía. Por lo tanto
nuestra tarea, la tarea de la social-democracia, es combatir la
espontaneidad, desviar al movimiento de la clase trabajadora de este
esfuerzo sindicalista espontáneo por meterse bajo el ala de la
burguesía y traerlo bajo el ala de la social democracia
revolucionaria.” (V. I. Lenin.)
Queridos
amigos, merideños, compatriotas, camaradas, estudiantes, y si están
presentes ¡queridos colegas!
Parece
como si estuviera muy calificado para hablar de revolución. ¡Qué
lástima que Luis Tascón no haya llegado aun! En estas calles de
Mérida recuerdo a Luis Tascón, un estudiante de ingeniería,
manifestando en las calles, un hombre modesto, taciturno y flaco; y
en contraste yo tan grande, haciendo mucha bulla contra el apartheid,
contra el racismo, contra el fascismo, establecido entonces en mi
lugar nativo -por no decir mi “patria”- en Sudáfrica. De manera
que no se si Luis Tascón se acuerde de mi, sin embargo, yo sí me
acuerdo de él. Nosotros dos hemos sido catapultados hacia el frente
de la revolución mundial en un período de tiempo muy, muy corto.
Ahora
bien, mi tema es “La revolución bolivariana – un paradigma para
el mundo”. Primero que nada, quiero recordarles de algo
interesante. En 1845/46, cuando Karl Marx estaba en París, todos en
aquella época eran “marxistas”, y fue tan horrible que el mismo
Marx, desde París, tuvo que declarar: “¡Yo no soy marxista!”
(Risas de la audiencia). De la misma forma les digo que “amo” a
la llamada “oposición”, “amo” a los bolivarianos, ¡pero amo
mucho más a la Verdad! Por lo tanto no soy ni “chavista” ni
mucho menos soy un “Leeísta”, aun así si decir la Verdad es
“ser chavista”, bueno, ¡entonces soy un “super-chavista”!
(Aplausos de la audiencia.)
De
manera que “por ahora” hay muchos revolucionarios en este mundo;
hay muchas personas que dicen ser revolucionarias. ¿Pero quién
sabe qué es exactamente “la revolución” y qué es exactamente
“un revolucionario”? ¿Cuál es el objetivo de “la
revolución”? ¿Dónde se originó “la revolución”? ¿Quién
fabricó el concepto de “revolución”? Como Ustedes bien la
saben ya, la monstruosidad que actualmente enfrentamos -el
globofascismo, el capitalismo corporativista- nació en el norte de
Italia en el siglo XII, dentro del contexto del feudalismo
absolutista. Allí se originaron las primeras fábricas en forma de
“Casas de Trabajo”. Durante los siglos XII, XIII y XIV, sin
embargo, aun no se llevaba a cabo ninguna revolución social en
Europa. Lentamente, junto al avance económico del capitalismo, se
fueron estableciendo los primeros “disturbios”, acontecimientos
políticos, el “espectáculo político”, y la burguesía, en
Italia, denominó a ese espectáculo político “rivoluzione” o
“rivoltura”, “rivolta”, “insurrezione”.
Por
lo tanto, camaradas, compatriotas: el mismo concepto de revolución
fue un invento de la burguesía para entonces emergente, de la clase
capitalista democrática. ¡Imagínense! La misma Revolución
Francesa, que ahora se está completando, fue una revolución
inventada y preparada por la clase emergente de aquella época, por
la burguesía. La clase emergente tenía un socio, un camarada, el
proletariado, y desde la Edad Media luchó contra el clero, la
Inquisición, la Orden de los Dominicos; contra el Estado de aquella
época que tenía al catolicismo romano establecido como su teología,
como su ideología. Peleó contra la nobleza, los aristócratas, los
oligarcas, contra el gobierno de “los mejores” -arístos,
kratos-, que gobernaban “por gracia divina”, “gracias a Dios”.
Por
lo tanto hubo un conflicto que se desenvolvió en el vientre del
feudalismo: por un lado el clero y la nobleza contra la burguesía y
el proletariado, por el otro entre estos últimos. ¡Precisamente
este mismo conflicto es la esencia histórica de la revolución!
Ahora
bien, ¿cuándo surgen las revoluciones? Vivimos en un mundo
unilateral, en un mundo donde tenemos problemas con el ambiente, en
un mundo donde existe una relación perversa entre la sociedad y la
naturaleza. Esa relación perversa entre la sociedad y la
naturaleza, desde hace milenios, es el Proceso del Trabajo, es la
producción, el proceso de producción. Se llama “historia”, y
eso es lo que degeneró en una relación amo-esclavo. Ese proceso
histórico ha adquirido ciertas características debido a la división
del trabajo, en donde algunos trabajan físicamente y otros
intelectualmente, dan las órdenes. Ciertamente la Revolución
Norteamericana (1776) tuvo lugar antes de la Revolución Francesa
(1789), comenzando como la primera revolución colonial, sin embargo,
fue inspirada por los ideales capitalistas liberales de la burguesía
emergente. Más tarde llevaría a cabo su propia revolución social
democrático-burguesa, el norte industrial contra el sur feudal. Con
seguridad originalmente Bolívar y Miranda también fueron inspirados
por esta revolución.
(Luis
Tascón llega, aplaudido por la audiencia. Franz lo saluda
cordialmente y le cuenta los recuerdos que tiene de él de los años
ochenta.)
¡Bueno,
estaos tratando de la revolución! Continuando con mi introducción,
una relación perversa se ha establecido entre el ambiente y el así
llamado “ser humano”, el “hombre” -¡tengan cuidado con el
“hombre!” Todos Ustedes afirman ser “hombres”, “seres
humanos”. Aristóteles claramente les dijo lo que son:
¡Herramientas Parlantes! -herramientas que no piensan, pero hablan.
En otras palabras son loros para la clase dominante. Y ¿qué
dijeron Voltaire y Montesquieu sobre Ustedes, sobre mi, sobre mis
compatriotas africanos? Ellos afirmaron que era difícil de creer
que Dios Todopoderoso, que es un Ser sabio, pusiera un alma,
¡especialmente un alma buena en un cuerpo tan negro y feo, en el
cuerpo de un negro! ¡Esos son sus teóricos políticos burgueses!
Ellos dijeron que los africanos, los “negros”, los pueblos del
III Mundo, de ninguna manera son aptos ni para el uso ni para el
abuso de la filosofía. En resumen ellos afirmaron lo que
Montesquieu declaró de una manera tan elocuente y manifiesta: “¡Es
imposible para nosotros suponer que estas criaturas sean hombres!”
Allí tienen hablando al único hombre verdadero, mientras que
Ustedes son los “no-hombres”, los “no-seres humanos”, -¡aun
así es tan difícil explicárselos a Ustedes!
Primero
que nada, la revolución es un invento de la burguesía capitalista
democrática. En segundo lugar ya expliqué antes que el proceso del
trabajo, el proceso hacia la “liberté”, hacia la Libertad, la
Historia, es un sistema cerrado. No existe nada más que este
sistema único. Es un uni-verso, y Ustedes estudian en una
uni-versidad – no es una diversidad, no en la multiversidad, no en
la poliversidad, sino en la uni-versidad, en la “unomnia”; en
griego antiguo se llama hen kai pan, “el uno y el todo” - lo que
significa que nada más existe. En consecuencia todo o que ocurre en
este mundo ocurre “dentro” del sistema mundial; y el mundo sólo
puede cambiarse desde adentro del sistema. No existe absolutamente
ninguna salida, ningún éxodo, aparte del hecho de que en el Viejo
Testamento en realidad se habla de un éxodo.
Los
mismos filósofos, los teóricos políticos de la Ilustración, por
ejemplo, Immanuel Kant, y luego de él Hegel, desarrollaron el método
dialéctico que explica la evolución interna de algo, de un sistema
cerrado. En la dialéctica dos cosas se oponen entre sí – la
afirmación y la negación del sistema. En consecuencia dentro del
sistema -y “sistema” quiere decir aquí el Proceso del Trabajo,
la Historia- se da una contradicción, y como todos Ustedes saben “no
se permite que existan las contradicciones”, están prohibidas. La
contradicción histórica de la actual revolución bolivariana
comenzó con revueltas, con la “oposición” de los antiguos
esclavos contra sus amos en Egipto y en la Antigua Grecia. Comenzó
con Espartaco, el famoso líder de los esclavos, continuando a
principios de la Edad Media con los mismos cristianos originarios,
con los verdaderos cristianos, los discípulos de Jesucristo, los
comunistas y “cooperativistas” originales, como en la revolución
bolivariana. Antes ocurrió otra revolución social en aquella época
remota -entre la sociedad esclavista y la sociedad feudal, con una
ideología, una superestructura para una nueva sociedad
desarrollándose. Les llamo la atención sobre esto porque más
tarde comentaré su relevancia en relación a la revolución
bolivariana.
Ahora
bien, cuando el materialismo -el equivalente a la negación dentro de
la superestructura de la Antigua Grecia- fue destruido, cuando esa
negación fue relegada a los países africanos y árabes desde donde
fue recogido después por Avicena, Averroes y Avicebrón, surgió en
Europa la época oscura, la época de la Inquisición, de la Orden de
los Dominicos.
¿Qué
pasó? Se hizo necesario que los “jinetes del apocalipsis”, las
tropas de asalto del apocalipsis de aquel tiempo -en este caso fueron
tres: un esclavo, Epicteto, un estadista, Séneca, y un rey-filósofo,
Marco Aurelio- convirtieran el cristianismo original en catolicismo
romano, y eso es lo que se exportó más adelante a las Américas, y
lo que destruyó sus tesoros espirituales genuinos y sagrados, sus
propias creencias - ¡que fue parte de la Conquista de América
Latina!
No
tengo nada contra Dios, no tengo ningún problema con Dios, y Dios no
tiene ningún problema conmigo tampoco (risas de la audiencia), sin
embargo, como les dije antes, ¡debo decirles la verdad! ¡Y ese es
el Talón de Aquiles de los Estados Unidos de América! Aunque sea
difícil y duro escuchar la verdad. De manera que se desarrolló una
superestructura en la Edad Media que abarcaba al estado, la religión,
la filosofía, la ética, la moral y así por el estilo.
Esa
superestructura fue insertada de una manera bastante fija, sólida,
en un sistema geométrico, con la producción atada al suelo, los
siervos perteneciendo a sus amos, y en donde no existía ningún
movimiento ni libertad. Ustedes verán lo que la Revolución
Francesa hizo después en relación a la “libertad” para sacudir
una superestructura en donde la Iglesia y el Estado estaban
mezclados. Ahora bien, no necesito explicarles lo que pasó durante
la Inquisición Española, lo que le ocurrió a las mujeres en la
hoguera durante la Edad Media. En aquellos tiempos para los cientos
de miles de víctimas de la futura revolución fue la misma situación
que tenemos hoy a escala mundial en Bagdad o Kabul, y lo que es peor,
según Bush fue justificado “por derecho divino”, por la gracia
de Dios. Y todo esto resultó, en primer lugar, durante la Edad
Media, en la censura de la Santa Biblia, y en segundo lugar, más
recientemente, gracias a la transformación del Nuevo Testamento en
ideología religiosa, se transformó en la intolerancia fascista
global, en “¡Dios Bendiga a América”, “En Dios Confiamos”!
Por
tanto ¿qué ocurrió? Y esto es importante ahora en relación a la
revolución bolivariana. Dentro del vientre del sistema feudal
absolutista, desde el siglo XII en adelante, se desarrolló el germen
del capitalismo, conquistando lentamente el poder económico, y este
poder económico se reflejó en los pensamientos de los autores que
Ustedes estudian en mis clases, por ejemplo, Maquiavelo, Hobbes,
Hume, Smith, etc. Esos son los pensadores -y esto es importante
aquí- que prepararon la teoría política, las teorías burguesas,
capitalistas, democráticas de las revoluciones americana, francesa e
industrial.
Rosa
Luxemburgo y Lenin lo explicaron más claramente: “Sin teoría
revolucionaria no hay revolución.” ¿Ven Ustedes a dónde quiero
llegar en relación a mis críticas constructivas, y también en
relación a mi contribución infinita con la revolución bolivariana?
De
manera que por siglos la burguesía preparó su teoría
revolucionaria. ¡Esa misma teoría revolucionaria más tarde se
estancaría y se convertiría en ideología capitalista
democrático-burguesa! Esta es la importancia de estudiar a los
autores que tratamos en mis clases: ¡estos son los autores que
formularon la esencia explotadora y dominadora de la futura
superestructura e ideología para las futuras clases dominantes
capitalistas! Como sabemos, a mediados del siglo XVIII,
económicamente las clases burguesas dirigentes lograron el deseado
poder revolucionario.
Sin
embargo aun carecían del poder político. Y ahora aquí viene algo
muy macabro. No hay verdadera revolución social en la historia que
se haya desarrollado pacíficamente. No es debido a que los
pioneros, los teóricos eran violentos, sino más bien debido a la
reacción del viejo régimen contra lo nuevo, lo original y
auténtico, es violenta. Y precisamente este mundo en que vivimos,
el mundo capitalista corporativo, es muy violento en verdad. El
capitalismo ha venido a este mundo cubierto de sangre, sudor y muerte
de pies a cabeza. Este sistema, que en este mismo momento habla de
“paz mundial”, fue el sistema más terrorista de toda la
historia. No necesito recordarles del comercio trasatlántico de
esclavos y lo que le ocurrió a los pueblos de África, ni necesito
recordarles lo que le ocurrió a los amerindios aquí en América
Latina. No necesito recordarles lo que le pasó a las pobres mujeres
en la Edad Media. Ni necesito explicarles el fascismo y el nazismo
de Mussolini y Hitler, ni las atrocidades del estalinismo, ni las
bombas atómicas lanzadas sobre Nagasaki e Hiroshima -ni olvidar las
lanzadas sobre Bagdad y Kabul tampoco; ¡y cuidado con Caracas! Este
es el sistema real, el mundo real en que vivimos.
Volviendo
a la revolución bolivariana, la forma en que ella tomó el poder
político es muy diferente comparada con la forma en que la
Revolución francesa tomó el poder. Esto indica que hay una
diferencia entre la revolución bolivariana y la Revolución
Francesa, que la revolución bolivariana globalizada puede ser la
primera revolución posible que pueda salir del dominio de la
Revolución Francesa, que aun no se ha completado. ¡Miren y
comparen la forma en que la revolución bolivariana llegó al poder
político, y cómo en contraste con la Revolución Francesa -nuestra
actual clase dominante a escala mundial- alcanzó el poder político!
¡La primera mediante el voto popular, de las clases pobres, la
última por medio de los industriales, la guillotina, con su
correspondiente “reino del terror”! La misma burguesía así lo
llamó.
Y
son traicioneros, como los oligarcas de aquí, y al igual que algunos
que han apoyado a la revolución bolivariana, como por ejemplo
Alfredo Peña y Luis Miquilena, traidores. La burguesía traicionó
a su socio, el proletariado, y por lo tanto la Revolución Francesa
probó ser incompleta; por eso es que surgió una especie de
“burguesía radical”, la así llamada “Izquierda Hegeliana”:
¡Karl Marx y Friedrich Engels! Ellos procedían de ahí, por esa
razón, debido a la traición que dura hasta hoy. De manera que he
explicado que a finales del siglo XVIII tuvimos una clase burguesa
cuyo modo de producción ya había logrado el poder económico. La
revolución en Francia y más tarde en otras partes de Europa fue
simplemente la captura del poder político. Y si Ustedes estudian
todas las teorías políticas, incluyendo las marxistas, observarán
que no hay Estado, aceptado por las grandes potencias metropolitanas,
y muchos menos una democracia, en donde el poder político y
económico esté en manos diferentes. Dentro del sistema el Estado
garantiza y protege los intereses de las clases dominantes, los
intereses económicos capitalistas. Todo lo demás no es tomado en
cuenta como una democracia. Para Washington esto no es democracia,
sin importar qué leyes o Constitución rija en cualquier país.
Aquí
en Venezuela Ustedes tienen algo muy raro. En Caracas ocurren cosas
muy extrañas – no sólo “milagros” sino también realidades.
Y el hecho es que no sabemos con precisión qué es lo que tenemos
exactamente en Caracas.
Porque
no es un movimiento de liberación, y en cierto sentido tampoco es un
Estado. Esto es lo que ha causado los problemas durante los últimos
cinco años, ya que el poder político y económico no se
corresponden, el poder económico estuvo y sigue estando en manos de
los Capriles, Mendozas, Cisneros, etc. Aun peor, el corazón
central, el corazón económico estuvo en manos de la CIA, de Estados
Unidos. ¡La verdad debe decirse, punto!
Así
que esa fue la forma en que empezó en problema. Y el problema con
el que tuvo que tratar la revolución bolivariana fue exactamente
conquistar el corazón de Venezuela, el poder económico, PDVSA. Aun
así no se trata sólo de PDVSA, ya que los oligarcas, los
capitalistas internacionales aun sostienen el poder económico en
Venezuela con sus colmillos.
Ahora
bien ¿cómo podemos clasificar todo eso? ¿Por qué la revolución
bolivariana está a la vanguardia de los cambios actuales, de las
transformaciones internacionales que se llevan a cabo? ¿Qué está
ocurriendo? Primero que nada no es un asunto de coincidencia, hay
una razón del por qué Venezuela se halla en estas condiciones,
porque Venezuela, en un mundo que se enfrenta a problemas
energéticos, en el cuarto o quinto productor mundial de petróleo y
geográficamente es el más cercano a Estados Unidos. ¡Por lo tanto
el problema es el “oro negro”! Aunque no exclusivamente. ¿Qué
es lo que ha ocurrido estructuralmente en el mundo en las últimas
décadas?
Ustedes
saben que siempre que algo no se utiliza se tira al cesto de la
basura. Cuando millones de “vacas locas” ya no son de utilidad
se queman en la hoguera del mercado mundial, se masacran. Además,
en segundo lugar, se desarrolla un cambio estructural a escala
mundial, donde la Fuerza Laboral física-manual ya no es útil. En
el mercado mundial, medido por la importación y la exportación, la
mayor parte del comercio se realiza entre los mismos países
metropolitanos, y con productos que básicamente no se elaboran
mediante el trabajo físico-manual. Se está estableciendo la época
de la “Información” en donde la gente habla erróneamente de
“trabajo intelectual”, o “propiedad intelectual”. Pero
fíjense en lo que pasa: De un total de 6 mil millones de
trabajadores en este planeta sólo el 0,76% producen las mercancías
relevantes para el mercado mundial en el intercambio entre los países
metropolitanos. En otras palabras, económicamente, en el nuevo modo
de -no sé si llamarlo de “post-producción” o “creación”-,
la producción física-manual llevada a cabo por millones de esclavos
asalariados ya no tiene ninguna importancia.
Si
estudian el comercio internacional África, con su participación en
el mercado mundial que apenas alcanza al 1%, ya casi no aparece; y
América Latina, con todo su petróleo, probablemente alcanza una
participación total del 2 ó 3%. Este es el contexto estructural
del problema que enfrenta la revolución bolivariana. Ya les dije
que lo que ya no le es útil al sistema simplemente es desechado,
masacrado. Y en relación al trabajo físico-manual, desde hace ya
tiempo, las “Naciones Unidas” y otras agrupaciones han
planificado el actual genocidio, la futura masacre, el holocausto
mundial. ¿De dónde creen Ustedes que viene el SIDA? ¡Se ha
comprobado, extraoficialmente por supuesto, que el SIDA es parte del
vasto arsenal de armamento de guerra de todos los tipos del
Pentágono! En caso que no lo sepan todavía, según fuentes
confiables, el virus del SIDA fue fabricado en los laboratorios de
guerra del Pentágono. Fue enviado al África a través de los
programas de vacunación de las Naciones Unidas, como una forma de
experimentar el control del crecimiento poblacional. La masacre de
Ruanda tiene sus orígenes en determinados intereses tanto de Europa
como de EE.UU., con el propósito además de que la población se
masacre entre sí; como puede verse las “Nuevas Guerras” de los
EE.UU. a escala mundial no sólo se basan en la lucha por el
petróleo, más bien son el inicio de la masacre de miles de
millones. ¡Y ya ni siquiera necesitan un pretexto! ¿Por qué?
Porque lo que ha ocurrido en 1789 y 1830 en Francia e Inglaterra,
donde de manera dominante, a escala microcósmica por así decirlo,
la burguesía tomó el poder, y cuando habiendo logrado el poder
económico y político a nivel nacional esta sistema se esparció por
todo el mundo durante los últimos siglos. Y lo que acabo de
explicar tuvo como resultado en que la producción mundial hoy en día
se ha juntado en las manos de unos pocos. Como ya lo explicó Lenin
existe una inmensa centralización y monopolización de todo tipo de
poder, que actualmente está concentrado en los colmillos de la
Norteamérica Corporativa. Lo que aun falta por venir y se
completará por medio del proceso llamado “globalización”, que
en realidad es globofascismo -el verdadero rostro de la democracia y
el capitalismo-. Es la conquista del poder político estatal a escala
mundial. ¿Por qué es necesario lograr el “cambio de régimen”
en los “estados forajidos” de Iraq, Libia, Irán, el Congo,
Zimbabwe, Sudán o Venezuela?
Porque
los pocos -por ejemplo Chávez, la revolución bolivariana aquí en
Venezuela- que aun resisten por alguna razón deben eliminarse para
introducir y establecer el IV Reich a escala mundial. Esto tiene un
efecto inmediato en relación a los Estados-Nación, a la soberanía
nacional – y aquí tenemos otro aspecto importante en cuanto a la
revolución bolivariana. El desarrollo de los Estados nacionales y
de la sabiduría nacional fue un producto histórico de una época
específica y particular dentro del desarrollo del capitalismo.
Nuestros tiempos -situados en la descomposición y no en el
nacimiento del capitalismo- ya no apuntan hacia las tareas de la era
de la soberanía nacional, ya que en cierto sentido el Estado Global,
el “IV Reich” ya es una realidad. Ese es precisamente el
problema. Fíjense lo que le ha ocurrido a la soberanía de
Afganistán e Iraq. Ahora bien las cosas parecen bastante oscuras,
pero precisamente en lo que he tratado de explicar yace al mismo
tiempo la solución trascendente, emancipatoria.
Porque
por encima de todo, y antes que nada, uno necesita saber de lo que se
trata algo, tiene que ser capaz de adquirir conocimiento; es
imperativo poder ver, percibir y enfrentar la realidad, y luego tomar
esa misma realidad como punto de partida para desarrollar las propias
ideas y teorías.
Ahora
bien, hay algo en la historia, en la dialéctica, en el sistema
interno, que se llama desarrollo igual, desigual y combinado. En el
dominio de lo combinado opera la Dialéctica, en el dominio de lo
igual la Lógica Formal. No todo pasa al mismo tiempo y en el mismo
lugar, constituye, sin embargo, una totalidad. En todo caso, en la
realidad, en el “mundo objetivo”, como se los explicó Immanuel
Kant, el tiempo y el espacio son “inventos”, formas del
intelecto. No son reales, y como tales, como seres no-reales, son
reales en la patria, y deben ser tratados de esa manera. Mejor dicho
fueron descubiertos e introducidos por el mismo sistema de trabajo y
capitalista en beneficio de la misma producción, para calcular las
ganancias y calcular cómo explotar, dominar, discriminar,
militarizar y alienar mejor. Sin embargo, más allá de todo eso, en
la Tierra y en otras partes, existen otras cosas, como el Hamlet de
Shakespeare le dijo a Horacio: “¡Existen muchas más cosas entre
el cielo y la Tierra de las que se sueñan en tu filosofía!”
Muchas
cosas ocurren en este mundo, como precisamente el “Milagro de
Caracas”; allí tuvo lugar algo nuevo, original, genuino,
auténtico. Así como también el devastador golpe económico
petrolero contra PDVSA. Sin embargo deben ser muy cuidadosos en
relación a “lo nuevo”. Porque existe un hábito notorio en
poner estas tres letras, “neo-” delante de casi todo,
literalmente, y así se tiene algo supuestamente “nuevo”. El
fascismo es o no es fascismo, el liberalismo es o no es liberalismo,
el colonialismo es o no es colonialismo, no existe ningún
“neo-fascismo”, “neo-liberalismo”, “neo-colonialismo”.
Entonces, ¿qué es lo “nuevo”?
Debido
a un sistema que es cerrado, universal, -inclusive esto tampoco no se
nos ha enseñado- nada nuevo puede generarse. En mi libro "La
Teoría-Práxis de la Revolución-Emancipación"
expliqué
de qué se trata lo nuevo, lo original, lo genuino: Algo es realmente
nuevo sólo si nunca antes ha ocurrido, y nunca se repetirá otra
vez. La Práxis es nueva en este sentido, ya que si se repite se
convierte en Práctica. El “Milagro de Caracas” y el “Golpe a
PDVSA” nunca se repetirán jamás. Y lo mismo es válido en
relación a la Teoría. Si la Teoría se repite, ya que no se
corresponde con su Práxis real, con su tiempo real, deja de ser
Teoría, se convierte en Mentira, en Ideología. ¡Actualmente ya
tenemos demasiada ideología! ¡¡Y apenas algo de Teoría!!
Por
lo tanto, y regresando a lo nuevo, la original y genuino en relación
a la revolución bolivariana -¿en qué parte de este mundo se ha
realizado el contrato social? Ustedes, que han estudiado su Hobbes y
su Locke, díganme, ¿por casualidad fueron los europeos quienes,
aparte de su “Asamblea Nacional francesa”, los que convocaron una
Asamblea Nacional para que el pueblo decidiera sobre su contrato
social? ¡Imaginen el nuevo y genuino significado de la Constitución
venezolana! ¡¡Ella revela la farsa de la democracia estadounidense
y europea!!
¡Además
imaginen lo que pasó en Caracas en el 2002, entre el 11 y el 13 de
Abril! ¿Dónde en este planeta ha ocurrido algo así alguna vez?
¡Esta es la prueba de lo nuevo, del aspecto genuino de la revolución
bolivariana! La novedad es dejar atrás la lógica formal y la
dialéctica, salir del Uno, es decir, los dos lados de la misma cosa,
superar la eterna dicotomía del “bien” y el “mal”; “Chávez
es un diablo”, “Carmona Estanga es un diablo”, un “chavista”
- horrible, ¿qué se supone que significa eso? (Risas de la
audiencia). ¡Uno debe dejar atrás la moral bivalente que ha sido
inculcada en todas nuestras mentes! Y ¿cómo deja uno todo esto
atrás? Existe una forma de “éxodo” fuera de este modo de
producción, fuera de esta catástrofe, de este desastre
internacional: “Ni – Ni”. Y esto es exactamente lo que se nos
ha prohibido mediante la III Ley de la Lógica Formal: Ni el bien ni
el mal; ni lo correcto ni lo falso. Por lo tanto uno debe salir,
superar, y les dije que la revolución bolivariana no es ni un Estado
ni un movimiento de liberación. Ella supera estos parámetros. Y
necesitará superar incluso más, hacia ni el poder económico ni el
poder político, hacia ni la teoría ni la práxis. ¡Ahora imaginen
semejante tarea!
Ahora
bien, ¿qué significa esto concretamente? Concretamente hay muchas
cosas que la gente y el soberano aun no ha hecho. No se nos ha
enseñado a actuar por uno mismo, pensar por uno mismo, superar por
uno mismo. Esto es lo que el gobierno de Chávez -con sus escuelas
bolivarianas y cooperativas, aparte de todo lo demás que uno pueda
criticar o no- por primera vez trata de introducir en Venezuela: ¡Que
uno debería pensar, actuar y superar por uno mismo! ¡Y es
precisamente esto lo que ha ocurrido en Venezuela entre el 11 y el 13
de Abril! ¿Las autoridades y ministros? ¡Escondidos, llorando!
¿Chávez? ¡En La Orchila! ¡No se dónde estuvo Luis Tascón!
(Risas de la audiencia). Pero el pueblo, desde y por sí mismo, se
levantó y tomó las calles. ¡Y este es el milagro, el paradigma a
escala mundial: que el pueblo empiece a pensar, actuar, superar
desde, por y para sí mismo! (Aplausos de la audiencia).
Lo
único que me queda por decir es: “¡Viva Venezuela!” “¡No
puede ser!” “¡Chávez no se va!”.