TODOS LOS LIBROS DEL DR. LEE EN PDF

AUTOBIOGRAFIA DEL DR. FRANZ LEE

works of dr. lee in pdf

28 sept 2013

La Revolución Bolivariana – Un Paradigma para el Mundo del Dr. Franz J. T. Lee; 30 de Mayo de 2003

(Introducción por el Prof. Franz J. T. Lee al Foro convocado por los estudiantes del Movimiento Utopía 78 titulado “La actual situación de la economía social y los medios alternativos en Venezuela”, con el diputado Luis Tascón, en la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, el 30 de Mayo de 2003. Publicado originalmente en inglés en el libro: “Emancipatory Stardust” (Polvo Cósmico Emancipatorio) en www.franzlee.org.ve, actualmente en proceso de traducción por Chucho Nery.)


No creáis que he venido a la Tierra a traer la paz; no he venido a traer la paz sino la espada.” (Jesucristo – Evangelio según San Mateo 10:34)

He venido a traer fuego a la Tierra; ¿y qué voy a encender si ya está encendido? … ¿Suponéis que he venido a traer la paz a la Tierra? De cierto os digo que no; sino la división.” (Jesucristo – Evangelio según San Lucas 12:49,51)

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”
(Jesucristo – Evangelio según San Juan 8:32)

Aunque Platón y la Verdad me son queridos, sagrados
el deber me dice que le de preferencia a la Verdad”.
Aristóteles.

En cuanto a la Revolución en todas partes, que es un asunto práxico-teórico muy serio, una inmensa tarea científico-filosófica, argumentando contra Rosa Luxemburgo hace ya un siglo Lenin explicó una parte significativa de la Verdad:

“Se habla mucho de espontaneidad. Pero el desarrollo espontáneo del movimiento de la clase trabajadora lleva a su subordinación ante la ideología burguesa … ya que el movimiento de la clase trabajadora es sindicalismo … y el sindicalismo significa la esclavización ideológica de los trabajadores por la burguesía. Por lo tanto nuestra tarea, la tarea de la social-democracia, es combatir la espontaneidad, desviar al movimiento de la clase trabajadora de este esfuerzo sindicalista espontáneo por meterse bajo el ala de la burguesía y traerlo bajo el ala de la social democracia revolucionaria.” (V. I. Lenin.)

Queridos amigos, merideños, compatriotas, camaradas, estudiantes, y si están presentes ¡queridos colegas!

Parece como si estuviera muy calificado para hablar de revolución. ¡Qué lástima que Luis Tascón no haya llegado aun! En estas calles de Mérida recuerdo a Luis Tascón, un estudiante de ingeniería, manifestando en las calles, un hombre modesto, taciturno y flaco; y en contraste yo tan grande, haciendo mucha bulla contra el apartheid, contra el racismo, contra el fascismo, establecido entonces en mi lugar nativo -por no decir mi “patria”- en Sudáfrica. De manera que no se si Luis Tascón se acuerde de mi, sin embargo, yo sí me acuerdo de él. Nosotros dos hemos sido catapultados hacia el frente de la revolución mundial en un período de tiempo muy, muy corto.

Ahora bien, mi tema es “La revolución bolivariana – un paradigma para el mundo”. Primero que nada, quiero recordarles de algo interesante. En 1845/46, cuando Karl Marx estaba en París, todos en aquella época eran “marxistas”, y fue tan horrible que el mismo Marx, desde París, tuvo que declarar: “¡Yo no soy marxista!” (Risas de la audiencia). De la misma forma les digo que “amo” a la llamada “oposición”, “amo” a los bolivarianos, ¡pero amo mucho más a la Verdad! Por lo tanto no soy ni “chavista” ni mucho menos soy un “Leeísta”, aun así si decir la Verdad es “ser chavista”, bueno, ¡entonces soy un “super-chavista”! (Aplausos de la audiencia.)

De manera que “por ahora” hay muchos revolucionarios en este mundo; hay muchas personas que dicen ser revolucionarias. ¿Pero quién sabe qué es exactamente “la revolución” y qué es exactamente “un revolucionario”? ¿Cuál es el objetivo de “la revolución”? ¿Dónde se originó “la revolución”? ¿Quién fabricó el concepto de “revolución”? Como Ustedes bien la saben ya, la monstruosidad que actualmente enfrentamos -el globofascismo, el capitalismo corporativista- nació en el norte de Italia en el siglo XII, dentro del contexto del feudalismo absolutista. Allí se originaron las primeras fábricas en forma de “Casas de Trabajo”. Durante los siglos XII, XIII y XIV, sin embargo, aun no se llevaba a cabo ninguna revolución social en Europa. Lentamente, junto al avance económico del capitalismo, se fueron estableciendo los primeros “disturbios”, acontecimientos políticos, el “espectáculo político”, y la burguesía, en Italia, denominó a ese espectáculo político “rivoluzione” o “rivoltura”, “rivolta”, “insurrezione”.

Por lo tanto, camaradas, compatriotas: el mismo concepto de revolución fue un invento de la burguesía para entonces emergente, de la clase capitalista democrática. ¡Imagínense! La misma Revolución Francesa, que ahora se está completando, fue una revolución inventada y preparada por la clase emergente de aquella época, por la burguesía. La clase emergente tenía un socio, un camarada, el proletariado, y desde la Edad Media luchó contra el clero, la Inquisición, la Orden de los Dominicos; contra el Estado de aquella época que tenía al catolicismo romano establecido como su teología, como su ideología. Peleó contra la nobleza, los aristócratas, los oligarcas, contra el gobierno de “los mejores” -arístos, kratos-, que gobernaban “por gracia divina”, “gracias a Dios”.

Por lo tanto hubo un conflicto que se desenvolvió en el vientre del feudalismo: por un lado el clero y la nobleza contra la burguesía y el proletariado, por el otro entre estos últimos. ¡Precisamente este mismo conflicto es la esencia histórica de la revolución!

Ahora bien, ¿cuándo surgen las revoluciones? Vivimos en un mundo unilateral, en un mundo donde tenemos problemas con el ambiente, en un mundo donde existe una relación perversa entre la sociedad y la naturaleza. Esa relación perversa entre la sociedad y la naturaleza, desde hace milenios, es el Proceso del Trabajo, es la producción, el proceso de producción. Se llama “historia”, y eso es lo que degeneró en una relación amo-esclavo. Ese proceso histórico ha adquirido ciertas características debido a la división del trabajo, en donde algunos trabajan físicamente y otros intelectualmente, dan las órdenes. Ciertamente la Revolución Norteamericana (1776) tuvo lugar antes de la Revolución Francesa (1789), comenzando como la primera revolución colonial, sin embargo, fue inspirada por los ideales capitalistas liberales de la burguesía emergente. Más tarde llevaría a cabo su propia revolución social democrático-burguesa, el norte industrial contra el sur feudal. Con seguridad originalmente Bolívar y Miranda también fueron inspirados por esta revolución.

(Luis Tascón llega, aplaudido por la audiencia. Franz lo saluda cordialmente y le cuenta los recuerdos que tiene de él de los años ochenta.)

¡Bueno, estaos tratando de la revolución! Continuando con mi introducción, una relación perversa se ha establecido entre el ambiente y el así llamado “ser humano”, el “hombre” -¡tengan cuidado con el “hombre!” Todos Ustedes afirman ser “hombres”, “seres humanos”. Aristóteles claramente les dijo lo que son: ¡Herramientas Parlantes! -herramientas que no piensan, pero hablan. En otras palabras son loros para la clase dominante. Y ¿qué dijeron Voltaire y Montesquieu sobre Ustedes, sobre mi, sobre mis compatriotas africanos? Ellos afirmaron que era difícil de creer que Dios Todopoderoso, que es un Ser sabio, pusiera un alma, ¡especialmente un alma buena en un cuerpo tan negro y feo, en el cuerpo de un negro! ¡Esos son sus teóricos políticos burgueses! Ellos dijeron que los africanos, los “negros”, los pueblos del III Mundo, de ninguna manera son aptos ni para el uso ni para el abuso de la filosofía. En resumen ellos afirmaron lo que Montesquieu declaró de una manera tan elocuente y manifiesta: “¡Es imposible para nosotros suponer que estas criaturas sean hombres!” Allí tienen hablando al único hombre verdadero, mientras que Ustedes son los “no-hombres”, los “no-seres humanos”, -¡aun así es tan difícil explicárselos a Ustedes!

Primero que nada, la revolución es un invento de la burguesía capitalista democrática. En segundo lugar ya expliqué antes que el proceso del trabajo, el proceso hacia la “liberté”, hacia la Libertad, la Historia, es un sistema cerrado. No existe nada más que este sistema único. Es un uni-verso, y Ustedes estudian en una uni-versidad – no es una diversidad, no en la multiversidad, no en la poliversidad, sino en la uni-versidad, en la “unomnia”; en griego antiguo se llama hen kai pan, “el uno y el todo” - lo que significa que nada más existe. En consecuencia todo o que ocurre en este mundo ocurre “dentro” del sistema mundial; y el mundo sólo puede cambiarse desde adentro del sistema. No existe absolutamente ninguna salida, ningún éxodo, aparte del hecho de que en el Viejo Testamento en realidad se habla de un éxodo.

Los mismos filósofos, los teóricos políticos de la Ilustración, por ejemplo, Immanuel Kant, y luego de él Hegel, desarrollaron el método dialéctico que explica la evolución interna de algo, de un sistema cerrado. En la dialéctica dos cosas se oponen entre sí – la afirmación y la negación del sistema. En consecuencia dentro del sistema -y “sistema” quiere decir aquí el Proceso del Trabajo, la Historia- se da una contradicción, y como todos Ustedes saben “no se permite que existan las contradicciones”, están prohibidas. La contradicción histórica de la actual revolución bolivariana comenzó con revueltas, con la “oposición” de los antiguos esclavos contra sus amos en Egipto y en la Antigua Grecia. Comenzó con Espartaco, el famoso líder de los esclavos, continuando a principios de la Edad Media con los mismos cristianos originarios, con los verdaderos cristianos, los discípulos de Jesucristo, los comunistas y “cooperativistas” originales, como en la revolución bolivariana. Antes ocurrió otra revolución social en aquella época remota -entre la sociedad esclavista y la sociedad feudal, con una ideología, una superestructura para una nueva sociedad desarrollándose. Les llamo la atención sobre esto porque más tarde comentaré su relevancia en relación a la revolución bolivariana.

Ahora bien, cuando el materialismo -el equivalente a la negación dentro de la superestructura de la Antigua Grecia- fue destruido, cuando esa negación fue relegada a los países africanos y árabes desde donde fue recogido después por Avicena, Averroes y Avicebrón, surgió en Europa la época oscura, la época de la Inquisición, de la Orden de los Dominicos.

¿Qué pasó? Se hizo necesario que los “jinetes del apocalipsis”, las tropas de asalto del apocalipsis de aquel tiempo -en este caso fueron tres: un esclavo, Epicteto, un estadista, Séneca, y un rey-filósofo, Marco Aurelio- convirtieran el cristianismo original en catolicismo romano, y eso es lo que se exportó más adelante a las Américas, y lo que destruyó sus tesoros espirituales genuinos y sagrados, sus propias creencias - ¡que fue parte de la Conquista de América Latina!

No tengo nada contra Dios, no tengo ningún problema con Dios, y Dios no tiene ningún problema conmigo tampoco (risas de la audiencia), sin embargo, como les dije antes, ¡debo decirles la verdad! ¡Y ese es el Talón de Aquiles de los Estados Unidos de América! Aunque sea difícil y duro escuchar la verdad. De manera que se desarrolló una superestructura en la Edad Media que abarcaba al estado, la religión, la filosofía, la ética, la moral y así por el estilo.

Esa superestructura fue insertada de una manera bastante fija, sólida, en un sistema geométrico, con la producción atada al suelo, los siervos perteneciendo a sus amos, y en donde no existía ningún movimiento ni libertad. Ustedes verán lo que la Revolución Francesa hizo después en relación a la “libertad” para sacudir una superestructura en donde la Iglesia y el Estado estaban mezclados. Ahora bien, no necesito explicarles lo que pasó durante la Inquisición Española, lo que le ocurrió a las mujeres en la hoguera durante la Edad Media. En aquellos tiempos para los cientos de miles de víctimas de la futura revolución fue la misma situación que tenemos hoy a escala mundial en Bagdad o Kabul, y lo que es peor, según Bush fue justificado “por derecho divino”, por la gracia de Dios. Y todo esto resultó, en primer lugar, durante la Edad Media, en la censura de la Santa Biblia, y en segundo lugar, más recientemente, gracias a la transformación del Nuevo Testamento en ideología religiosa, se transformó en la intolerancia fascista global, en “¡Dios Bendiga a América”, “En Dios Confiamos”!

Por tanto ¿qué ocurrió? Y esto es importante ahora en relación a la revolución bolivariana. Dentro del vientre del sistema feudal absolutista, desde el siglo XII en adelante, se desarrolló el germen del capitalismo, conquistando lentamente el poder económico, y este poder económico se reflejó en los pensamientos de los autores que Ustedes estudian en mis clases, por ejemplo, Maquiavelo, Hobbes, Hume, Smith, etc. Esos son los pensadores -y esto es importante aquí- que prepararon la teoría política, las teorías burguesas, capitalistas, democráticas de las revoluciones americana, francesa e industrial.

Rosa Luxemburgo y Lenin lo explicaron más claramente: “Sin teoría revolucionaria no hay revolución.” ¿Ven Ustedes a dónde quiero llegar en relación a mis críticas constructivas, y también en relación a mi contribución infinita con la revolución bolivariana?

De manera que por siglos la burguesía preparó su teoría revolucionaria. ¡Esa misma teoría revolucionaria más tarde se estancaría y se convertiría en ideología capitalista democrático-burguesa! Esta es la importancia de estudiar a los autores que tratamos en mis clases: ¡estos son los autores que formularon la esencia explotadora y dominadora de la futura superestructura e ideología para las futuras clases dominantes capitalistas! Como sabemos, a mediados del siglo XVIII, económicamente las clases burguesas dirigentes lograron el deseado poder revolucionario.

Sin embargo aun carecían del poder político. Y ahora aquí viene algo muy macabro. No hay verdadera revolución social en la historia que se haya desarrollado pacíficamente. No es debido a que los pioneros, los teóricos eran violentos, sino más bien debido a la reacción del viejo régimen contra lo nuevo, lo original y auténtico, es violenta. Y precisamente este mundo en que vivimos, el mundo capitalista corporativo, es muy violento en verdad. El capitalismo ha venido a este mundo cubierto de sangre, sudor y muerte de pies a cabeza. Este sistema, que en este mismo momento habla de “paz mundial”, fue el sistema más terrorista de toda la historia. No necesito recordarles del comercio trasatlántico de esclavos y lo que le ocurrió a los pueblos de África, ni necesito recordarles lo que le ocurrió a los amerindios aquí en América Latina. No necesito recordarles lo que le pasó a las pobres mujeres en la Edad Media. Ni necesito explicarles el fascismo y el nazismo de Mussolini y Hitler, ni las atrocidades del estalinismo, ni las bombas atómicas lanzadas sobre Nagasaki e Hiroshima -ni olvidar las lanzadas sobre Bagdad y Kabul tampoco; ¡y cuidado con Caracas! Este es el sistema real, el mundo real en que vivimos.

Volviendo a la revolución bolivariana, la forma en que ella tomó el poder político es muy diferente comparada con la forma en que la Revolución francesa tomó el poder. Esto indica que hay una diferencia entre la revolución bolivariana y la Revolución Francesa, que la revolución bolivariana globalizada puede ser la primera revolución posible que pueda salir del dominio de la Revolución Francesa, que aun no se ha completado. ¡Miren y comparen la forma en que la revolución bolivariana llegó al poder político, y cómo en contraste con la Revolución Francesa -nuestra actual clase dominante a escala mundial- alcanzó el poder político! ¡La primera mediante el voto popular, de las clases pobres, la última por medio de los industriales, la guillotina, con su correspondiente “reino del terror”! La misma burguesía así lo llamó.

Y son traicioneros, como los oligarcas de aquí, y al igual que algunos que han apoyado a la revolución bolivariana, como por ejemplo Alfredo Peña y Luis Miquilena, traidores. La burguesía traicionó a su socio, el proletariado, y por lo tanto la Revolución Francesa probó ser incompleta; por eso es que surgió una especie de “burguesía radical”, la así llamada “Izquierda Hegeliana”: ¡Karl Marx y Friedrich Engels! Ellos procedían de ahí, por esa razón, debido a la traición que dura hasta hoy. De manera que he explicado que a finales del siglo XVIII tuvimos una clase burguesa cuyo modo de producción ya había logrado el poder económico. La revolución en Francia y más tarde en otras partes de Europa fue simplemente la captura del poder político. Y si Ustedes estudian todas las teorías políticas, incluyendo las marxistas, observarán que no hay Estado, aceptado por las grandes potencias metropolitanas, y muchos menos una democracia, en donde el poder político y económico esté en manos diferentes. Dentro del sistema el Estado garantiza y protege los intereses de las clases dominantes, los intereses económicos capitalistas. Todo lo demás no es tomado en cuenta como una democracia. Para Washington esto no es democracia, sin importar qué leyes o Constitución rija en cualquier país.

Aquí en Venezuela Ustedes tienen algo muy raro. En Caracas ocurren cosas muy extrañas – no sólo “milagros” sino también realidades. Y el hecho es que no sabemos con precisión qué es lo que tenemos exactamente en Caracas.

Porque no es un movimiento de liberación, y en cierto sentido tampoco es un Estado. Esto es lo que ha causado los problemas durante los últimos cinco años, ya que el poder político y económico no se corresponden, el poder económico estuvo y sigue estando en manos de los Capriles, Mendozas, Cisneros, etc. Aun peor, el corazón central, el corazón económico estuvo en manos de la CIA, de Estados Unidos. ¡La verdad debe decirse, punto!

Así que esa fue la forma en que empezó en problema. Y el problema con el que tuvo que tratar la revolución bolivariana fue exactamente conquistar el corazón de Venezuela, el poder económico, PDVSA. Aun así no se trata sólo de PDVSA, ya que los oligarcas, los capitalistas internacionales aun sostienen el poder económico en Venezuela con sus colmillos.

Ahora bien ¿cómo podemos clasificar todo eso? ¿Por qué la revolución bolivariana está a la vanguardia de los cambios actuales, de las transformaciones internacionales que se llevan a cabo? ¿Qué está ocurriendo? Primero que nada no es un asunto de coincidencia, hay una razón del por qué Venezuela se halla en estas condiciones, porque Venezuela, en un mundo que se enfrenta a problemas energéticos, en el cuarto o quinto productor mundial de petróleo y geográficamente es el más cercano a Estados Unidos. ¡Por lo tanto el problema es el “oro negro”! Aunque no exclusivamente. ¿Qué es lo que ha ocurrido estructuralmente en el mundo en las últimas décadas?

Ustedes saben que siempre que algo no se utiliza se tira al cesto de la basura. Cuando millones de “vacas locas” ya no son de utilidad se queman en la hoguera del mercado mundial, se masacran. Además, en segundo lugar, se desarrolla un cambio estructural a escala mundial, donde la Fuerza Laboral física-manual ya no es útil. En el mercado mundial, medido por la importación y la exportación, la mayor parte del comercio se realiza entre los mismos países metropolitanos, y con productos que básicamente no se elaboran mediante el trabajo físico-manual. Se está estableciendo la época de la “Información” en donde la gente habla erróneamente de “trabajo intelectual”, o “propiedad intelectual”. Pero fíjense en lo que pasa: De un total de 6 mil millones de trabajadores en este planeta sólo el 0,76% producen las mercancías relevantes para el mercado mundial en el intercambio entre los países metropolitanos. En otras palabras, económicamente, en el nuevo modo de -no sé si llamarlo de “post-producción” o “creación”-, la producción física-manual llevada a cabo por millones de esclavos asalariados ya no tiene ninguna importancia.

Si estudian el comercio internacional África, con su participación en el mercado mundial que apenas alcanza al 1%, ya casi no aparece; y América Latina, con todo su petróleo, probablemente alcanza una participación total del 2 ó 3%. Este es el contexto estructural del problema que enfrenta la revolución bolivariana. Ya les dije que lo que ya no le es útil al sistema simplemente es desechado, masacrado. Y en relación al trabajo físico-manual, desde hace ya tiempo, las “Naciones Unidas” y otras agrupaciones han planificado el actual genocidio, la futura masacre, el holocausto mundial. ¿De dónde creen Ustedes que viene el SIDA? ¡Se ha comprobado, extraoficialmente por supuesto, que el SIDA es parte del vasto arsenal de armamento de guerra de todos los tipos del Pentágono! En caso que no lo sepan todavía, según fuentes confiables, el virus del SIDA fue fabricado en los laboratorios de guerra del Pentágono. Fue enviado al África a través de los programas de vacunación de las Naciones Unidas, como una forma de experimentar el control del crecimiento poblacional. La masacre de Ruanda tiene sus orígenes en determinados intereses tanto de Europa como de EE.UU., con el propósito además de que la población se masacre entre sí; como puede verse las “Nuevas Guerras” de los EE.UU. a escala mundial no sólo se basan en la lucha por el petróleo, más bien son el inicio de la masacre de miles de millones. ¡Y ya ni siquiera necesitan un pretexto! ¿Por qué? Porque lo que ha ocurrido en 1789 y 1830 en Francia e Inglaterra, donde de manera dominante, a escala microcósmica por así decirlo, la burguesía tomó el poder, y cuando habiendo logrado el poder económico y político a nivel nacional esta sistema se esparció por todo el mundo durante los últimos siglos. Y lo que acabo de explicar tuvo como resultado en que la producción mundial hoy en día se ha juntado en las manos de unos pocos. Como ya lo explicó Lenin existe una inmensa centralización y monopolización de todo tipo de poder, que actualmente está concentrado en los colmillos de la Norteamérica Corporativa. Lo que aun falta por venir y se completará por medio del proceso llamado “globalización”, que en realidad es globofascismo -el verdadero rostro de la democracia y el capitalismo-. Es la conquista del poder político estatal a escala mundial. ¿Por qué es necesario lograr el “cambio de régimen” en los “estados forajidos” de Iraq, Libia, Irán, el Congo, Zimbabwe, Sudán o Venezuela?

Porque los pocos -por ejemplo Chávez, la revolución bolivariana aquí en Venezuela- que aun resisten por alguna razón deben eliminarse para introducir y establecer el IV Reich a escala mundial. Esto tiene un efecto inmediato en relación a los Estados-Nación, a la soberanía nacional – y aquí tenemos otro aspecto importante en cuanto a la revolución bolivariana. El desarrollo de los Estados nacionales y de la sabiduría nacional fue un producto histórico de una época específica y particular dentro del desarrollo del capitalismo. Nuestros tiempos -situados en la descomposición y no en el nacimiento del capitalismo- ya no apuntan hacia las tareas de la era de la soberanía nacional, ya que en cierto sentido el Estado Global, el “IV Reich” ya es una realidad. Ese es precisamente el problema. Fíjense lo que le ha ocurrido a la soberanía de Afganistán e Iraq. Ahora bien las cosas parecen bastante oscuras, pero precisamente en lo que he tratado de explicar yace al mismo tiempo la solución trascendente, emancipatoria.

Porque por encima de todo, y antes que nada, uno necesita saber de lo que se trata algo, tiene que ser capaz de adquirir conocimiento; es imperativo poder ver, percibir y enfrentar la realidad, y luego tomar esa misma realidad como punto de partida para desarrollar las propias ideas y teorías.

Ahora bien, hay algo en la historia, en la dialéctica, en el sistema interno, que se llama desarrollo igual, desigual y combinado. En el dominio de lo combinado opera la Dialéctica, en el dominio de lo igual la Lógica Formal. No todo pasa al mismo tiempo y en el mismo lugar, constituye, sin embargo, una totalidad. En todo caso, en la realidad, en el “mundo objetivo”, como se los explicó Immanuel Kant, el tiempo y el espacio son “inventos”, formas del intelecto. No son reales, y como tales, como seres no-reales, son reales en la patria, y deben ser tratados de esa manera. Mejor dicho fueron descubiertos e introducidos por el mismo sistema de trabajo y capitalista en beneficio de la misma producción, para calcular las ganancias y calcular cómo explotar, dominar, discriminar, militarizar y alienar mejor. Sin embargo, más allá de todo eso, en la Tierra y en otras partes, existen otras cosas, como el Hamlet de Shakespeare le dijo a Horacio: “¡Existen muchas más cosas entre el cielo y la Tierra de las que se sueñan en tu filosofía!”

Muchas cosas ocurren en este mundo, como precisamente el “Milagro de Caracas”; allí tuvo lugar algo nuevo, original, genuino, auténtico. Así como también el devastador golpe económico petrolero contra PDVSA. Sin embargo deben ser muy cuidadosos en relación a “lo nuevo”. Porque existe un hábito notorio en poner estas tres letras, “neo-” delante de casi todo, literalmente, y así se tiene algo supuestamente “nuevo”. El fascismo es o no es fascismo, el liberalismo es o no es liberalismo, el colonialismo es o no es colonialismo, no existe ningún “neo-fascismo”, “neo-liberalismo”, “neo-colonialismo”. Entonces, ¿qué es lo “nuevo”?

Debido a un sistema que es cerrado, universal, -inclusive esto tampoco no se nos ha enseñado- nada nuevo puede generarse. En mi libro "La Teoría-Práxis de la Revolución-Emancipación"
expliqué de qué se trata lo nuevo, lo original, lo genuino: Algo es realmente nuevo sólo si nunca antes ha ocurrido, y nunca se repetirá otra vez. La Práxis es nueva en este sentido, ya que si se repite se convierte en Práctica. El “Milagro de Caracas” y el “Golpe a PDVSA” nunca se repetirán jamás. Y lo mismo es válido en relación a la Teoría. Si la Teoría se repite, ya que no se corresponde con su Práxis real, con su tiempo real, deja de ser Teoría, se convierte en Mentira, en Ideología. ¡Actualmente ya tenemos demasiada ideología! ¡¡Y apenas algo de Teoría!!

Por lo tanto, y regresando a lo nuevo, la original y genuino en relación a la revolución bolivariana -¿en qué parte de este mundo se ha realizado el contrato social? Ustedes, que han estudiado su Hobbes y su Locke, díganme, ¿por casualidad fueron los europeos quienes, aparte de su “Asamblea Nacional francesa”, los que convocaron una Asamblea Nacional para que el pueblo decidiera sobre su contrato social? ¡Imaginen el nuevo y genuino significado de la Constitución venezolana! ¡¡Ella revela la farsa de la democracia estadounidense y europea!!

¡Además imaginen lo que pasó en Caracas en el 2002, entre el 11 y el 13 de Abril! ¿Dónde en este planeta ha ocurrido algo así alguna vez? ¡Esta es la prueba de lo nuevo, del aspecto genuino de la revolución bolivariana! La novedad es dejar atrás la lógica formal y la dialéctica, salir del Uno, es decir, los dos lados de la misma cosa, superar la eterna dicotomía del “bien” y el “mal”; “Chávez es un diablo”, “Carmona Estanga es un diablo”, un “chavista” - horrible, ¿qué se supone que significa eso? (Risas de la audiencia). ¡Uno debe dejar atrás la moral bivalente que ha sido inculcada en todas nuestras mentes! Y ¿cómo deja uno todo esto atrás? Existe una forma de “éxodo” fuera de este modo de producción, fuera de esta catástrofe, de este desastre internacional: “Ni – Ni”. Y esto es exactamente lo que se nos ha prohibido mediante la III Ley de la Lógica Formal: Ni el bien ni el mal; ni lo correcto ni lo falso. Por lo tanto uno debe salir, superar, y les dije que la revolución bolivariana no es ni un Estado ni un movimiento de liberación. Ella supera estos parámetros. Y necesitará superar incluso más, hacia ni el poder económico ni el poder político, hacia ni la teoría ni la práxis. ¡Ahora imaginen semejante tarea!

Ahora bien, ¿qué significa esto concretamente? Concretamente hay muchas cosas que la gente y el soberano aun no ha hecho. No se nos ha enseñado a actuar por uno mismo, pensar por uno mismo, superar por uno mismo. Esto es lo que el gobierno de Chávez -con sus escuelas bolivarianas y cooperativas, aparte de todo lo demás que uno pueda criticar o no- por primera vez trata de introducir en Venezuela: ¡Que uno debería pensar, actuar y superar por uno mismo! ¡Y es precisamente esto lo que ha ocurrido en Venezuela entre el 11 y el 13 de Abril! ¿Las autoridades y ministros? ¡Escondidos, llorando! ¿Chávez? ¡En La Orchila! ¡No se dónde estuvo Luis Tascón! (Risas de la audiencia). Pero el pueblo, desde y por sí mismo, se levantó y tomó las calles. ¡Y este es el milagro, el paradigma a escala mundial: que el pueblo empiece a pensar, actuar, superar desde, por y para sí mismo! (Aplausos de la audiencia).


 Lo único que me queda por decir es: “¡Viva Venezuela!” “¡No puede ser!” “¡Chávez no se va!”.