Primero fueron los rumores a principios de esta semana de que Bill Gates tenía un acuerdo para iniciar el TerraPower con la Corporación Nacional Nuclear de China.
Sin embargo, Gates ha aclarado en diversos medios de comunicación como el Wall Street Journal que las discusiones con el gobierno chino son preliminares y no constituyen un acuerdo.
También se ha estado hablando del TerraPower con los gobiernos de Rusia, India y otros países. Los partidarios del TerraPower han dicho durante mucho tiempo que es probable que se comercialice esta tecnología fuera de los EE.UU.
Si usted tiene a Bill Gates como su enlace, las puertas tienden a abrirse. La empresa también estuvo en conversaciones con el gigante japonés Toshiba para desarrollar conjuntamente un pequeño reactor nuclear. TerraPower también tiene un alto perfil en fondos de inversión como Khosla Ventures o Charles River Ventures, el propio Gates y los inversores de Intelectual Ventures, es una empresa fundada por el ex jefe de Microsoft y Nathan Myhrvold.
La compañía está construyendo un nuevo tipo de reactor nuclear por onda, es un pequeño reactor nuclear de nuevo diseño que puede utilizar el subproducto de desecho del proceso de enriquecimiento de uranio, residuos de uranioo para combustible . Los reactores nucleares de onda han estado en desarrollo desde la década de 1990, pero TerraPower es una de las primeras compañías en desarrollar un diseño práctico para esta tecnología.
Los beneficios del diseño del reactor de onda es que el reactor no tiene que ser reabastecido ni sus residuos eliminados hasta el final de la vida del reactor, teóricamente un par de cientos de años. El uso de residuos de uranio reduce la cantidad de residuos en el ciclo nuclear en general y se extiende la oferta disponible de uranio del mundo para la energía nuclear muchas veces. De acuerdo con una presentación del presidente de TerraPower John Gilleland, “la operación de un reactor de onda se puede demostrar en menos de diez años, y el despliegue comercial puede comenzar en menos de quince años.”
No es de extrañar, con la conexión de Microsoft, que TerraPower se haya inclinado en gran medida gracias a la supercomputación el diseño, modelo y el ciclo de vida del combustible. El equipo de TerraPower está utilizando ”core Xeon 1024 en 128 servidores blade”, es un cluster que es “más de 1.000 veces la capacidad de cálculo que una computadora de escritorio.”