"El Ejército alemán está llamado a modernizarse en todos sus ámbitos. Esto significa un viraje para nosotros", dijo Von der Leyen, la primera mujer que dirige la cartera alemana de Defensa. "Tenemos que salirnos del proceso de reducción constante", urgió, en alusión al progresivo desarme tras el fin de la Guerra Fría.
La política democristiana propuso suprimir el tope máximo de 185.000 soldados que rige en la actualidad para poder ampliar las tropas en 7.000 efectivos en una primera fase. El Ministerio de Defensa calculó que necesitará crear en los próximos siete años unos 14.300 puestos de soldados y 4.400 de civiles.
Alemania inició oficialmente el año pasado la revisión de su política de defensa para dejar atrás los tradicionales reparos y asumir un mayor compromiso internacional. El cambio responde a una nueva coyuntura marcada por fenómenos como el fin del servicio militar obligatorio en Alemania, la tensión con Rusia por el conflicto de Ucrania, la amenaza del terrorismo islamista o la nueva orientación estratégica de la alianza militar occidental OTAN.
Tras la Guerra Fría: Ucrania, OTAN, refugiados
El Ejército alemán se redujo de forma gradual desde la reunificación en 1990 a menos de un tercio, de 585.000 a 177.000 soldados, y el número de civiles empleados allí cayó de 215.00 a 87.000 en varias rondas de ajustes.
Pero el estallido de la guerra entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los separatistas prorrusos y el avance de la milicia Estado Islámico en Medio Oriente ha llevado a un giro en materia de seguridad.
Las fuerzas armadas germanas (Bundeswehr) participan en un creciente número de misiones en el extranjero -en la actualidad unas 16- y han aumentado su presencia en la región oriental de la OTAN cercana a Rusia. Además, los soldados fueron destacados dentro del país para colaborar en la acogida de más de un millón de refugiados que llegaron al país.
El gobierno alemán acordó un aumento gradual y significativo del presupuesto de Defensa, de 34.300 a 39.200 millones de euros (39.000 a 44.600 millones de dólares) hasta 2020, pero la decisión final la tiene el Parlamento.
La cifra, no obstante, sigue siendo menor al dos por ciento del producto interior bruto (PIB) que proclama la OTAN como objetivo y que equivaldría en el caso de Alemania a más de 60.000 millones de euros.
Crece apoyo popular y demanda de la OTAN
Una encuesta del Centro de Historia Militar y Ciencias Sociales de Alemania señala que un 45 por ciento de los consultados está a favor de la ampliación del Ejército, el triple que en 2009. Una mayoría de 51 por ciento aboga por un aumento de los gastos de Defensa frente a un 19 por ciento en 2013.
La decisión probablemente sea bien recibida por los aliados de la OTAN. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, demandó en su reciente visita a Alemania un mayor compromiso de los europeos para afrontar los focos de crisis en el mundo.
http://www.dw.com/es/alemania-ampliar%C3%A1-sus-tropas-tras-25-a%C3%B1os-de-desarme/a-19247789