Partidos populistas europeos de extrema derecha celebraron este lunes el triunfo del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) en la primera ronda de las elecciones presidenciales como un voto de protesta contra la Unión Europea (UE).
El candidato del FPÖ, Norbert Hofer, ganó sorpresivamente el domingo la primera ronda de las elecciones presidenciales austriacas con el 35% de los votos, delante del aspirante de Los Verdes, Alexander van der Bellen, que se quedó con el 21%. Los dos candidatos tendrán que concurrir a una segunda vuelta programada para el 22 de mayo.
Hofer advirtió el domingo que, en caso de ser elegido presidente, consideraría la posibilidad de disolver el Gobierno de coalición entre socialdemócratas y conservadores si no hay avances en la reactivación de la economía. Asimismo, Hofer anunció que como presidente se negaría a firmar el proyectado acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP, según sus siglas en inglés), para someterlo a votación en un referéndum.
Varios líderes ultras de diferentes países se felicitaron tras su triunfo:
El Frente Nacional francés de Le Pen
“Claramente, la gente en Europa es cada vez más consciente de que la UE es una estructura antidemocrática que subyuga al pueblo”, dijo la líder del partido francés Frente Nacional, Marine Le Pen, en una entrevista con la emisora France 2. Según Le Pen, la gente ha comenzado a darse cuenta de que la UE no cumple sus promesas de fomentar el crecimiento económico y frenar la inmigración.
Liga Norte de Italia
El secretario general del partido ultraderechista italiano Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que el FPÖ “reclama una migración controlada, más empleos y una Europa diferente. Ellos, al igual que nosotros, quieren reglas, orden, puestos de trabajo y tranquilidad”.
El Partido de la Liberad holandés
Geert Wilders, del partido de extrema derecha holandés Partido de la Libertad (PVV), también celebró el triunfo de Hofer. En marzo, su partido encabezaba todas las encuestas de intención de voto a costa de los liberales y socialdemócratas, formaciones que actualmente gobiernan en coalición y cuyos apoyos están bajo mínimos a un año de las elecciones generales. Holanda votó en contra de la Unión Europea en un referéndum simbólico sobre el tratado de asociación con Ucrania.
Vlaams Belang, de Bélgica
Filip Dewinter, el líder del partido de extrema derecha Vlaams Belang de Bélgica, también se ha unido a los festejos.
Vox, de España
El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, cree que los resultados de Austria muestran el “camino que está tomando toda Europa, no sólo Europa del Este”. “Se han terminado los discursos prohibidos, las oligarquías políticas y periodísticas han tratado de imponer a los ciudadanos lo que debían pensar y a quién debían votar, pero eso ya se ha acabado”, ha sentenciado Abascal, que cree que “la crisis de refugiados y la invasión islámica” han llevado al pueblo a “una reflexión acerca de quién los estaba defendiendo”, recoge el diario La Gaceta .
Los xenófobos alemanes del AfD se ven reforzados
El populismo derechista de Alternativa para Alemania (AfD), formación de tinte xenófobo, expresó también su satisfacción por el éxito de la ultraderecha en Austria, un triunfo que valoró como positivo para sus propias aspiraciones electorales. “Nuestros aliados políticos austríacos han lanzado una importante señal”, apuntó Andre Poggenburg, miembro de la cúpula de la AfD y representante del ala más claramente derechista de esta formación emergente, que en recientes comicios regionales se alzó como segunda o tercera fuerza en tres “Länder” alemanes.
El hecho de que el candidato de FPÖ, Norbert Hofer, fuera el más votado en la primera ronda de las presidenciales celebradas ayer en Austria, es un “impulso” para el AfD, dijo Poggenburg, quien destacó la relación de “hermandad” que mantienen sus filas y el partido ultranacionalista austríaco.
Este triunfo y el éxito electoral del AfD en los comicios celebrados el pasado marzo en tres “Länder” son expresión del “vuelco político” que está dando Europa, afirmó Poggenburg, líder del partido en el estado federado de Sajonia-Anhalt (este).
El AfD superó en las elecciones celebradas en su Land el 24% de los votos y se alzó así como segunda formación regional, tras la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel. Se trata del más alto porcentaje alcanzado hasta ahora por la AfD, fundada en 2013, que en las últimas generales quedó algo por debajo de 5%, mínimo necesario para obtener escaños, pero que tiene dos diputados en el Parlamento Europeo y representación en seis de los 16 Länder del país.
El próximo objetivo de la AfD es acceder a las cámaras regionales del Land de Mecklenburgo-Antepomerania y de la ciudad-estado de Berlín, en los comicios que tendrán lugar el próximo septiembre, y luego al Bundestag (Parlamento federal), en las generales de 2017.
El ascenso del partido, que hace un año parecía agónico lastrado por fuertes divisiones internas, se debe al voto de protesta contra la acogida de refugiados, apuntó el analista Sebastian Friedrich, en un encuentro hoy con corresponsales en Alemania. Incluso si este voto de castigo languidece, en la medida en que desciende el número de peticionarios de asilo a Alemania -como está ocurriendo ya, tras la cifra récord de 1,1 millones de 2015-, es de esperar que el AfD logre estabilizarse a medio plazo en porcentajes del 12% o el 15%, añadió Friedrich.
La formación celebrará el próximo fin de semana su congreso federal en Stuttgard (sur), una cita que, según el analista, estará marcada por las tensiones internas entre su ala más neoliberal, representada por su presidenta, Frauke Petry, y la derechista. A esta última, de marcado tinte xenófobo, debe la formación en buena parte su auge electoral, considera Friedrich, pero es también la más peligrosa para su consolidación a largo plazo como formación parlamentaria, puesto que representa un voto de castigo “volátil”.
http://www.lavanguardia.com/internacional/20160425/401347372045/extrema-derecha-europa-triunfo-fpo-hofer.html