Huelgas y protestas debido a salarios pendientes de pago estallaron por toda China continental durante el período de las Dos Sesiones, las reuniones políticas anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN) del régimen chino y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).
El malestar inició por la ralentización de la economía china y el anuncio del Partido Comunista Chino (PCCh) de que 1,8 millones de trabajadores que no se necesitan en las industrias del carbón y del acero serían despedidos.
Durante las dos sesiones, decenas de miles de empleados enojados de la estatal Longmay Mining Group, la mayor empresa de carbón en la provincia de Heilongjiang, establecieron protestas durante varios días por impago de salarios.
Alrededor de 1.000 trabajadores de las acerías más grandes en la provincia de Jilin también se manifestaron debido al impago de salarios.
Estallido de protestas y manifestaciones en la ciudad de Shuangyashan en marzo de 2016. (Weibo)
Estallido de protestas y manifestaciones en la ciudad de Shuangyashan en marzo de 2016. (Weibo)
De acuerdo con estadísticas de China Labour Bulletin en Hong Kong, las huelgas y protestas de los trabajadores chinos en 2015 ascendieron a casi 2.800, una cifra dos veces mayor que en 2014 y 14 veces mayor que en 2011. Según las estadísticas, 704 protestas en grupo se produjeron en los dos primeros meses de 2016, superando la suma de todas las protestas en 2013.
Las Dos Sesiones (reuniones políticas) cerraron oficialmente el 16 de marzo. En la rueda de prensa, el primer ministro Li Keqiang respondió a algunas preguntas planteadas por los medios de comunicación extranjeros.
La mayoría de las preguntas se centraron en los riesgos y los problemas económicos de China, tales como la forma de mantener la tasa de crecimiento económico de 6,5 por ciento y la forma de calmar los efectos por la cantidad de desempleo en la sociedad.
En la rueda de prensa, que se prolongó durante más de dos horas, nueve medios de comunicación chinos, seis medios de comunicación extranjeros, y dos de Hong Kong y de Taiwán tuvieron la oportunidad de plantear preguntas.
Reuters fue seleccionado para que fuera la primera. Un periodista de Reuters le preguntó a Li Keqiang sobre la reciente volatilidad en los mercados de valores y divisas chino, lo cual ha llamado mucha la atención de los inversores internacionales.
Li respondió: “Usted tuvo la primera oportunidad de hacer una pregunta, y su interés está solo en el sector financiero. … La verdad es que, la real disfuncional economía presenta el mayor riesgo para los mercados financieros”.
Li dijo que el gobierno adoptó una serie de medidas el año pasado, incluyendo recortes en tasas de interés y reducciones específicas en las tasas de reserva de los bancos, pero éstas no fueron medidas de alivio cuantitativo. Dijo que las instituciones financieras deben apoyar la economía real.
Sin embargo, agregó, “El año pasado, debido a las dificultades de las empresas en algunos sectores, la tasa de préstamos no productivos de algunas instituciones financieras en China aumentó”.
‘Un poco pesado’
La APN aprobó el Treceavo Plan de Cinco Años, que establece el objetivo de crecimiento para la economía de China en torno al 6,5 por ciento. Esta es la primera vez desde 1995 que el gobierno chino fijó dentro de un rango el objetivo de crecimiento económico.
Li dijo que es imposible para él acordar si China no puede alcanzar la meta de crecimiento del PIB del 6,5 por ciento este año. Sin embargo, cuando un periodista de Bloomberg le preguntó cómo hacer frente a las preocupaciones de que el objetivo de crecimiento y el deseo de evitar posibles despidos pondrían en una situación difícil a los empleados de China, Li respondió: “Cuando hizo la pregunta, parecía muy serio, lo cual me hizo sentir un poco mal”.
Li dijo que es cierto que en algunos sectores existen graves problemas en exceso de capacidad, sobre todo en la industria pesada y las industrias petroquímicas. En los últimos dos años, más de 100 millones de toneladas en capacidad de producción de acero se frenó, y aproximadamente 1 millón de empleados han estado involucrados.
Li enfatizó que el gobierno va a seguir adelante para hacer frente a un exceso de producción y al mismo tiempo asegurarse de que no habrá pérdidas masivas de empleo. Hizo hincapié en que el gobierno central estableció un fondo de 100 millones de yuanes (aproximadamente US $ 15.4 mil millones de dólares) para ayudar a los trabajadores a reestablecerse en nuevos puestos de trabajo.
También reconoció que la débil recuperación mundial ha hecho mella en la economía china, la cual está profundamente involucrada en la economía mundial. Dijo que la transición económica de China está en marcha, sus problemas profundamente arraigados están surgiendo, y la intensa presión está, de hecho, aumentando.
Los mineros protestan
Durante el período de las dos Sesiones, Lu Hao, el Gobernador y el Secretario Adjunto del PCCh de la provincia de Heilongjiang, dijo: “Hasta ahora, ninguno de los 8.000 trabajadores de Longmay han sufrido disminuciones o atrasos de salarios”.
Sus declaraciones provocaron el estallido de protestas y manifestaciones en la ciudad de Shuangyashan, donde decenas de miles de mineros de Longmay Mining Group, la mayor empresa de carbón del noreste de China, fue a las calles a protestar e incluso bloquearon ferrocarriles.
El 14 de marzo, frente al edificio de la empresa de Tonghua Iron and Steel Group Co., Ltd. (TISCO), el mayor productor de acero en la provincia de Jilin, alrededor de 1.000 trabajadores se manifestaron y protestaron contra los atrasos de los salarios y los costos de calefacción. Los trabajadores trataron de romper la puerta de hierro de la empresa. Un gran número de policías tuvieron que intervenir.
Dilema político
El 15 de marzo, The New York Times publicó un informe en primera página indicando que la economía china se está desacelerando después de más de dos décadas de crecimiento vertiginoso, y las huelgas y protestas laborales estallaron en todo el país.
Fábricas, minas y otras empresas están reteniendo los salarios y subsidios, despidiendo personal, o cerrando completamente. Preocupados por sus perspectivas en un sombrío mercado laboral, los trabajadores están luchando con inusual ferocidad.
El artículo afirmaba: “El enfoque subraya el dilema político que plantea la agitación laboral para el Partido Comunista”.
“Los gobiernos no están nadando en dinero de la manera que solía ser, y hay menos espacio para el compromiso,” Eli Friedman, un académico de la Universidad de Cornell quien estudia la situación laboral de China, dijo de acuerdo con el New York Times.
‘Empresas zombi’
A principios de marzo de 2016, Reuters informó que dos fuentes fiables, pero anónimas, dijeron que China planea despedir entre 5 a 6 millones de trabajadores de improductivas “empresas zombi” estatales en los próximos dos o tres años para ayudar a controlar la contaminación y el exceso de producción industrial.
Esto será el más atrevido programa en reducción de gastos del gobierno chino en casi 20 años, de acuerdo con Reuters.
Dentro de los próximos tres a cinco años, el gobierno planea recortar hasta 500 millones de toneladas en excedentes de producción de carbón, informó Reuters. Yin Weimin, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social chino, le dijo a Reuters que China espera despedir a 1,8 millones de trabajadores de las industrias del acero y del carbón.
http://www.lagranepoca.com/china/55228-emergen-masivas-protestas-debido-economia-china-desacelera.html