Hasta en 25 casos las constructoras israelíes han falsificado documentos de propiedad para legalizar proyectos de construcción de asentamientos judíos en terrenos de Salfit, en el norte de Cisjordania, según denuncia el responsable de Asentamientos y Muro de la Autoridad Palestina, Mohammad Elias.
Elias ha explicado que la Autoridad Palestina está trabajando "con todas las herramientas legales posibles" para descubrir este tipo de fraudes, según recoge la agencia de noticias palestina Maan.
Estas últimas irregularidades encajarían con los planes de las autoridades israelíes para la construcción de un intercambiador de transportes cerca de la localidad palestina de Qarawat Bani Hasán para comunicar Jerusalén con el asentamiento de Maale Adunim.
"La Autoridad Palestina está estudiando todas las posibilidades para resistir a los intentos de las empresas israelíes de controlar y confiscar tierras", ha afirmado Elias en un encuentro con abogados de Qarawat Bani Hasán.
Los palestinos denuncian la ampliación de estos asentamientos como un obstáculo para la paz. "Parar la construcción es una obligación, no una condición", afirmó la semana pasada el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
Según el cómputo de la ONU, desde la ocupación militar de Cisjordania, en 1967, Israel ha construido 150 asentamientos ilegales en la zona y hay otros 100 emplazamiento provisionales levantados por los colonos y considerados ilegales incluso por Israel. En 2012 el Gobierno israelí "legalizó" tres de estos asentamientos provisionales.