TODOS LOS LIBROS DEL DR. LEE EN PDF

AUTOBIOGRAFIA DEL DR. FRANZ LEE

works of dr. lee in pdf

17 jun 2013

China parece decir a América “Aqui estoy yo”


Después de visitar cuatro países en menos de diez días y de reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el presidente chino Xi Jinping está de vuelta en Beijing luego de haber sido portador de un mensaje que diplomáticos interpretan como el equivalente a haber dicho por los micrófonos y a sotto voce: “Aquí estoy yo”.
Concluyó la gira en territorio estadounidense, luego de haber estado en Trinidad y Tobago, Costa Rica y México.

Vientos soplaron a favor de Xi en su gira que empezó el viernes 31 de mayo en la caribeña Puerto España, se extendió a la centroamericana San José, luego al Distrito Federal, para concluir en la hacienda de Rancho Mirage, en California.

Acompañado de su popular esposa, la cantante folclórica Peng Liyuan, arribó el jueves a tierra californiana en plena polémica en EE.UU. por los registros telefónicos que sus agencias de inteligencia realizan a algunas compañías. Las críticas domésticas sirvieron de oportuno colchón a Xi, al restar cierta autoridad a EE.UU. a la hora de reprender a China por sus actividades deciberespionaje, después de una larga temporada de cruces de acusaciones al respecto.

La crisis norcoreana, otra papa caliente entre Beijing y Washington, también viró a favor de China cuando, tras meses de tensión y negociaciones diplomáticas, Pyongyang y Seúl anunciaron que retomaban la senda de la reconciliación.


Y no olvidemos los casos de Siria, Irán y los derechos humanos o la expansión militar de EE.UU. en la zona Asia-Pacífico.

Visita con estrategia
Precisamente esa circunstancia es la que hace que algunos expertos consideren que el Gobierno chino eligiera la zona de Centroamérica y el Caribe como eje de su viaje, donde Estados Unidos es la fuerza militar predominante.

“El mensaje es muy claro: aquí estoy yo”, comentan fuentes diplomáticas que prefieren guardar el anonimato.


Xi aprovechó la visita a Trinidad y Tobago para reunirse con varios líderes de naciones del Caribe anglófono (Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, Granada, Guayana, Surinam y Jamaica).


Si Costa Rica, la segunda parada del tour, fue una elección más “convencional” debido a la consolidada relación —Tratado de Libre Comercio (TLC) incluido— entre ambos, la joya de la corona para algunos analistas es su tercer destino: México.


Es la opinión de Francisco Nieto, profesor de la Universidad de Georgetown, quien considera que es el único lugar que “va a marcar el verdadero éxito o fracaso de la ruta”.


“México (con quien China aspira a firmar otro TLC) es ya una economía de cierto nivel. Un mayor acercamiento supone poder colocar más productos en EE.UU. (primer socio del país norteamericano)”, destaca el experto.


Además, Xi logró una reunión con los miembros del Caricom (Comunidad del Caribe), lo que podría apuntar hacia una cooperación “multilateral” con esa zona.


En total, el jefe de Estado chino firmó 24 acuerdos de cooperación con Trinidad y Tobago, Costa Rica y México, mientras Nicaragua anunció el pasado día 6 que daba a una empresa china una concesión de 50 o 100 años para la construcción de una alternativa al canal de Panamá.


Este proyecto reforzará la influencia de Beijing en el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, una ruta naval que ahora está dominada por Estados Unidos.


Por el momento, el espíritu de acercamiento entre las dos grandes potencias y los anunciados proyectos con Latinoamérica y el Caribe sugieren un cierto éxito diplomático de la gira de Xi, si bien los verdaderos resultados tan solo se verán con el paso del tiempo.