TODOS LOS LIBROS DEL DR. LEE EN PDF

AUTOBIOGRAFIA DEL DR. FRANZ LEE

works of dr. lee in pdf

11 may 2013

TRABAJO FISICO E INTELECTUAL PRONTO SERA OBSOLETO: Operaciones de alta frecuencia: los ordenadores controlan los mercados a la velocidad de la luz


La rebelión de la informática demostraba que la práctica conocida como High Frequency Trading (HFT), es decir, negociaciones de compra venta a niveles descomunales gracias al uso de superordenadores es un arma de doble filo. Los algoritmos que alimentan estas computadoras de alto nivel contabilizan el 60% del volumen de mercado de renta variable de EEUU y ayer demostró su cara más peligrosa.
Mientras el HFT puede traer ciertas eficiencias al mercado, también puede exagerar la realidad hasta puntos insospechados. El desplome de 998.50 puntos que sufrió ayer el Dow Jones fue la guinda al pastel de un año de pura polémica: ¿son las operaciones de alta frecuencia una práctica diabólica o un avance tecnológico sin precedentes?.
En primer lugar debemos entender cómo funciona este sistema. Algunas compañías programan sus megaordenadores con complejos algoritmos para ligar estas máquinas a las bolsas como el Nasdaq, por ejemplo, y permitir operaciones de compra venta en milisegundos. Así se pueden adquirir millones de acciones en menos de un pestañeo humano.
En Estados Unidos está permitido que cuando se pone una operación de compra o venta de acciones al mercado, antes que la vean todos los intermediarios, se les ofrecen estas operaciones antes a ciertos clientes que pagan por ello.

Análisis del mercado

Los intermediarios que disponen de máquinas muy potentes aprovechan el hecho de tener las operaciones antes que nadie para analizar el mercado y ver que ofertas de compra y venta hay abiertas.
A partir del análisis de esa información, que dura milésimas de segundos, deciden comprar o vender yganan muchísimo dinero con los pequeños márgenes de cada operación, aproximadamente una décima parte de un centavo que multiplicado por miles de millones de operaciones resultan en jugosos beneficios.
Esta actividad, operada íntegramente por sistemas informáticos, demostró ayer que, cuando todas estas prácticas toman la misma dirección al mismo tiempo, puedenprovocar un colapso en cuestión de segundos como sucedió ayer. Es ahora cuando muchos se preguntan la legalidad de esta práctica.
"Mitigar la caída"
El consejero delegado de la Bolsa de Nueva York, Duncan Niederauer, ha asegurado que "los mercados electrónicos pueden hacer lo que quieran" y que tienen un modelo de negocio "distinto".
Niederauer, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNBC, ha afirmado que el NYSE "tuvo que mitigar la caída", dando a entender una intervención directa del gestor del parqué para evitar que la sangría fuera mayor.
Respecto a los dedos que apuntan a Procter & Gamble como el epicentro del desplome bursátil, el CEO ha señalado que están investigando, y que está seguro de que "se trató de unas pocas transacciones en un momento en el que no había demasiadas órdenes de compra (sobre esta compañía)".