Científicos estadounidenses publicaron el martes las imágenes más detalladas, hasta la fecha, del cerebro humano en un proyecto internacional de investigación destinado a comprender cómo las estructuras cerebrales determinan la personalidad y los talentos.
El "Human Connectome", un proyecto de cinco años en el que participan 10 centros de investigación de Estados Unidos y Europa, busca recoger una gran cantidad de datos a través de sistemas avanzados de imágenes en un total de 1.200 adultos sanos, y facilitar el libre acceso a los investigadores de todo el mundo.
Las primeras imágenes y datos publicados el martes provienen de 68 adultos sanos voluntarios. Además de las numerosas imágenes de su cerebro, el proyecto también proporciona información sobre los rasgos de personalidad y habilidades intelectuales.
"Al hacer disponibles de inmediato estos datos únicos y continuar publicándolos con regularidad trimestral, el 'Human Connectome Project' permite a la comunidad científica comenzar a explorar los vínculos entre los circuitos cerebrales y los comportamientos", dijo David Van Essen, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en St. Louis (Misuri, sur), uno de los principales miembros del equipo.
El estudio "tendrá un impacto importante en nuestra comprensión de la función cerebral en adultos sanos y establecerá las bases para futuros proyectos de investigación que analizan los cambios en los circuitos cerebrales que están en el origen de un variedad de enfermedades mentales", agregó.
Estos datos preliminares proporcionan información sobre la conectividad del cerebro en cada uno de los 68 individuos, utilizando dos técnicas diferentes de la RMN (resonancia magnética nuclear).
La primera técnica revela la complejidad de los circuitos en las estructuras de la materia gris que contienen neuronas y procesan la información proveniente de los órganos sensoriales o de otras partes del cerebro.
El segundo método revela los circuitos anatómicos a través de la materia blanca del cerebro, en la que las fibras nerviosas están rodeadas por una vaina de mielina protectora. Esta vaina actúa como un aislante que facilita la transmisión de señales a las fibras nerviosas.
Los participantes también se sometieron a una resonancia magnética de su cerebro mientras realizaban una variedad de tareas, proporcionando muchos datos sobre la activación cerebral.
El "Human Connectome Project" está financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés).