Este año la llamada Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas  incluyó en la lista de nominados a 2 documentales en contra de la ocupación a Palestina para optar por el premio Oscar en la categoría mejor largometraje documental en la ceremonia 85 que se celebrará este domingo en Los Ángeles, EE.UU.
Entre ellos “5 Broken Cameras” un documental sobre los enfrentamientos entre los civiles palestinos y las fuerzas de seguridad Israelíes en la ciudad de Bil'in (Cisjordania), filmado a través de los ojos de un granjero quién a través de los años filmó con 5 cámaras los acontecimientos. “The Gatekeepers”, un documental sobre la Agencia de Seguridad Israelí visto desde la perspectiva de 6 agentes quienes relatan cómo es el accionar de la misma, durante las entrevistas se exponen temáticas muy controversiales como los daños colaterales, las pugnas internas, la tortura y la moralidad del asesinato selectivo.
Las otras candidatas a la estatuilla dorada son: “How to Survive a Plague”, un documental que cuenta como fue la resistencia y el activismo llevados a cabo por la ACT UP (AIDS Coalition to Unleash Power) y la TAG (Treatment Action Group) durante los años 80-90. Luego de varios años de activismo estos grupos lograron cambiar el paradigma de cómo eran vistas las personas con SIDA.
“The Invisible War”, deja al descubierto como se encubren los casos de violaciones dentro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. El documental presenta a varias mujeres y hombres que fueron abusadas por sus propios compañeros y superiores.
Finalmente la terna concluye con “Searching for Sugar Man” un documental que sigue a dos fanáticos del cantante Stephen 'Sugar' Segerman, que viven en la Ciudad del Cabo (Sudáfrica), los cuales deciden viajar a los Estados Unidos para saber que ocurrió con su ídolo.