Irán ha cambiado sus socios comerciales y ha redirigido sus transacciones comerciales desde países como Reino Unido y Alemania a naciones de Medio Oriente y de Oriente, dijo, y agregó que tales cambios reducen la necesidad de monedas como el dólar y el euro.
Esta no es la primera ocasión en que la república islámica anuncia el reemplazo de monedas occidentales con monedas locales de los socios comerciales de Irán.
De acuerdo con Fars, en julio de 2012, el primer vicepresidente de Irán Mohammad-Reza Rahimi, anunció que "el país tiene planeado reemplazar el dólar y el euro con otras monedas en su comercio petrolero".
En el 2005, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad propuso por primera ocasión un cambio en las transacciones del país del dólar al euro como respuesta a las medidas de Estados Unidos contra el controversial programa nuclear de Irán.
En junio de 2010, Press TV informó que desde octubre de 2007, Irán ha recibido el pago del 85 por ciento de sus ingresos petroleros en monedas diferentes del dólar.