China e India verán como su consumo interno se triplica a los 10 billones de dólares (unos 8 billones de euros) en 2020.
El consumidor ha puesto su ojo de mira en los mercados emergentes, en este caso, en potencias como China eIndia, una acción que generará mayores ingresos para ambos países, según un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y a la que hace referencia Reuters.
El estudio se basa en una encuesta a 24.000 consumidores, así como en entrevistas a líderes empresariales. La consultores predicen que los consumidores de los dos países en cuestión gastarán un total de 64 billones de dólares (50 billones de euros) en bienes y servicios en la década de 2020.
“Estamos en un punto de inflexión en la historia donde la riqueza relativa pasará de Occidente a India y China, pero la riqueza absoluta, incluyendo Occidente, debería aumentar”, dijo Michael J. Silverstein, socio senior de BCG.
La crisis frena el entusiasmo por China e India
Parte del entusiasmo por la India, China y otros mercados emergentes se ha atenuado en los últimos meses debido a ladesaceleración del crecimiento económico. Pero los autores del informe quitan hierro a estas preocupaciones, pues dicen que China e India están experimentando la inevitable volatilidad de las economías emergentes.
Crecimiento de la clase media
Se espera que la clase media en los dos países llegue al 1 billón en 2020, según indica BCG. Asimismo, el documento añade que en el caso concreto de India, el país podrá experimentar un aumento de la gente con ingresos medios del 45% en 2020, respecto al 28% de 2010.
Por su parte, BCG revela que las empresas occidentales necesitan que se produzca dicho aumento de la clase media, a través estrategias a largo plazo para adaptarse en un futuro a los hábitos de estos nuevos consumidores.