Francia y Alemania prometieron hoy que realizarán consultas sobre planes de la matriz de Airbus, EADS, y de la británica BAE Systems para crear un nuevo gigante aeroespacial y de defensa, pero no anunciaron decisiones conjuntas sobre el plan de fusión por 45.000 millones de dólares.
La fusión crearía la mayor compañía mundial integrada aeroespacial y de defensa, con ventas anuales por 93.000 millones de dólares, pero está plagada de preocupaciones económicas y de seguridad nacionales, citó Reuters,
"No tomamos ninguna decisión (...) no se esperaba que lo hiciéramos, pero Alemania y Francia estarán en contacto estrecho sobre esta materia", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, tras sostener conversaciones con el presidente de Francia, François Hollande.
"Acordamos que investigaremos los temas necesarios intensamente y con el cuidado necesario, y en acuerdo con las empresas involucradas", añadió.
A menos que se acuerde una extensión del plazo, EADS y BAE tienen hasta el 10 de octubre para presentar planes detallados sobre la fusión, de acuerdo a las reglas para fusiones de Gran Bretaña. Merkel afirmó que ella y Hollande están conscientes de los plazos límites.
Al ser consultado sobre las condiciones impuestas por ambos gobiernos para que el acuerdo avance, Hollande dijo: "Pueden imaginarlos (...) Es sobre empleo, estrategia industrial, actividades de defensa, los intereses de nuestros respectivos países".
Hollande pareció cuidadoso de evitar comprometerse a forjar una postura común con Merkel sobre el futuro de EADS, en el que el Estado francés tiene una participación de un 15 por ciento, mientras que Berlín no posee una participación directa.
Sin embargo, Hollande prometió que los socios europeos mantendrán "consultas estrechas" sobre EADS, que es controlada por un grupo central de intereses industriales y públicos franceses y alemanes.
Reunión conmemorativa
La automotriz germana Daimler, la firma francés de medios Lagardere y el Estado francés tienen participaciones en EADS.
Daimler quiere vender la mayor parte de su participación al Gobierno alemán. Pero EADS, afectada por años de rencillas políticas internas, insiste en que debería haber menos propiedad gubernamental en vez de más, dado que la fusión elevará sus actividades en Estados Unidos.
La preocupación manifestada por Hollande sobre la "estrategia industrial" probablemente encienda la alarma entre la administración de BAE y EADS. El presidente ejecutivo de EADS, Tom Enders, ha prometido impedir interferencias políticas en los asuntos ordinarios de la empresa fusionada.
Analistas afirman que Alemania ve la transacción como una oportunidad de reequilibrar sus intereses.
Bajo un acuerdo que llevó a la creación del mayor grupo aeroespacial europeo en el 200, los intereses nacionales alemanes están protegidos por Daimler, pero el grupo automotor está impaciente por reducir su involucramiento y concentrarse en sus negocios automotores principales.
Los dos líderes realizaron sus comentarios durante una rueda de prensa en el sur de Alemania tras un evento en que se conmemoraron los 50 años de un discurso histórico pronunciado por el general y líder francés Charles de Gaulle.
Inicialmente se esperaba que Merkel y Hollande llegaran a una "predecisión" sobre el futuro de EADS, pero Alemania afirmó el viernes que la reunión del sábado no sería el lugar para adoptar decisiones políticas conjuntas.
Vida y Obra del Dr. Franz J. T. Lee, el filòsofo de la Emancipación Humana // The life & work of Dr. Franz J. T. Lee, Human Emancipation's Philosopher // chuchonery@gmail.com // Twitter: @ObrasdeFranzLee // www.franzlee.org.ve // Facebook: Homenaje A Franz Lee // Sus libros: http://obrasdeldrfranzjtlee.blogspot.com/ // His books http://worksofdrfranzjtlee.blogspot.com/