La canciller Argentina, Susana Malcorra, se reunión en Pekín con su par chino, Wang Yi, con la intención de "reafirmar la asociación estratégica a largo plazo" entre la Argentina y China, y realizar algunas modificaciones de los contratos firmados entre los paises durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Lo más destacado es que el gobierno de Xi Jinping aceptó incluir una cláusula que asegure que su base espacial construida en Neuquén "es sólo de uso pacífico".
Malcorra y Wang ofrecieron una conferencia de prensa conjunta y anunciaron que Macri hará una visita oficial a Pekín el año que viene, más allá del viaje que hará en septiembre próximo para la cumbre de presidentes del G-20. "Hemos reafirmado un compromiso de Estado entre la Argentina y China en cuanto a una asociación estratégica integral de largo plazo", enfatizó la canciller argentina, y explicó que su visita tuvo como objetivo "cerrar este capítulo de la transición acordando los detalles de manera mutuamente satisfactoria".
"Tuvimos un cambio de administración, tenemos acuerdos previos y la administración nueva ha hecho todo para asegurarse que esos acuerdos estén en línea con sus prioridades", resumió Malcorra. Por su parte, Wang agradeció: "China aprecia que el gobierno argentino siga adhiriendo firmemente a la política de una sola China"
http://www.politicargentina.com/notas/201605/14091-china-acepto-una-clausula-que-declare-de-uso-pacifico-su-estacion-espacial-en-argentina.html