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15 abr 2016

"Occidente" chilla: China financia a Latinoamérica a cambio de proyectos "polémicos"

China financia a Latinoamérica a cambio de proyectos polémicos, ¿es negocio para la región?
Barco carguero en el canal de Panamá,y Nicaragua, 7 de abril de 2016. (Joe Raedle/Getty Images)
El último reporte de la ONG Inter-American Dialogue, un centro de análisis político norteamericano, resalta la creciente influencia de China en el Cono Sur. Las sombrías proyecciones respecto al crecimiento de la economía global, no afectaron la expansión de polémicas inversiones y préstamos del país asiático en la región.

En 2015 China prestó a los gobiernos y empresas de Latinoamérica 29.000 millones de dólares, una cifra que casi triplica los 10.000 millones de dólares otorgados el año anterior y que supera ampliamente a la entrega total conjunta del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a la región en este mismo período.

Según las estimaciones de la ONG, los bancos China Development Bank (CDB) y China Export-Import Bank (Eximbank) han proporcionado más de 125 mil millones de dólares en la financiación a Latinoamérica, desde que comenzaron a otorgar préstamos en 2005. Además, recientemente establecieron una línea adicional de 35 mil millones de dólares en tres fondos para utilizarlos en proyectos de infraestructura (ferrocarriles, carreteras, puentes, etc.). Estos están destinados a ampliar la infraestructura en la región y a beneficiar a las empresas chinas que trabajan en el extranjero.
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Por otra parte, la mayor parte de los préstamos bancarios chinos se han dirigido hacia cuatro países: Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela. Estos tres últimos con limitados accesos a los mercados internacionales de crédito. “Lo que estamos viendo es una proliferación de las finanzas chinas en América Latina”, afirma Margaret Myers, directora de Diálogo Interamericano. Su financiación estaría más vinculada a la incorporación de empresas chinas sobre todo de construcción y a la compra de equipamiento “made in China”.

“Lo que [los chinos] buscan es influencia: poder estratégico en la región para crear dependencia”, dice Ilan Berman, vicepresidente del American Foreign Policy Council, reporta CNN expansión. De hecho, el dragón rojo asiático se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú en los últimos años.

El enfriamiento de las economías de la región debido a la desaceleración de la economía global, ha provocado un aumento en la salida de capitales extranjeros desde América del Sur en el último tiempo. Esta situación ha generado la oportunidad, para los chinos, de adquirir a un precio irrisorio activos de empresas en sectores estratégicos. Estos factores han contribuido en gran medida a triplicar la financiación bilateral para Latinoamérica de parte de China desde 2014 al 2015, afirma Diálogo Interamericano.


Relaciones y proyectos polémicos

 

Las inversiones chinas se centraron en la agricultura, manufacturas, innovación tecnológica y sobre todo en la construcción de infraestructura y en las industrias extractivas como minería y energía, las cuales acarrean problemas endémicos al conflicto ambiental y social en la región sudamericana.

El ambicioso plan ferroviario interoceánico que China intenta desarrollar en Latinoamérica –que tardaría 6 años en ser construido y costaría unos USD 10 mil millones- genera indignación entre pueblos originarios, activistas ambientalistas y grupos defensores de los derechos de indígenas.

La construcción del megaproyecto del Canal de Nicaragua desencadenaría una catástrofe ambiental y social con “riesgos severos de contaminación”, dejando sin acceso al agua a muchas personas, afirma el Centro Humboldt, una renombrada ONG especializada en el desarrollo territorial y en la gestión ambiental.

Los inconvenientes en estos sectores podrían extenderse a la economía y a la política, repercutiendo desfavorablemente en el resultado de las elecciones de algunos países en América Latina, y afectando de esta manera los intereses de las compañías chinas que hayan previamente acordado con el gobierno anterior, señala el reporte.

La polémica base espacial en el sur de Argentina, generó indignación y preocupación entre diversos analistas y políticos debido a la velocidad con que se encaró el proyecto, sumado al hermetismo y negligencia con que se abordó un tema tan delicado como lo es el de la seguridad nacional e internacional por el cuestionado y probable uso militar de la base de parte de China.

Desde hace varios años, China ha tratado de mitigar algunos riesgos en América del Sur y otras regiones críticas mediante la devolución de los préstamos a través de materias primas (petróleo, minerales, etc). El receptor del préstamo entrega una cierta cantidad de materia prima durante un período específico de tiempo a China como cobertura del préstamo, afirma el reporte de la ONG.

En el 2015 –amplía el informe- los préstamos a Brasil se canalizaron principalmente a Petrobras por el desarrollo del sector del petróleo. Otro préstamo de 1.2 millones de dólares para el Gobierno de Brasil fue para apoyar el desarrollo de una línea industrial de procesamiento de soja. China renovó otros 5 mil millones de dólares para Caracas para impulsar la producción de petróleo.
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Los préstamos abarcan también proyectos viales, algunos de los cuales están destinados a transportar materias primas desde el origen hasta el puerto. Bolivia recibió aproximadamente 853 millones de dólares para dos proyectos de carreteras. Uno de los cuales forma parte del tramo de 5,900 kilómetros del ambicioso corredor bioceánico que abarca Brasil, Bolivia/Perú y Chile.

Las exportaciones de China a América Latina crecieron a 130.000 millones de dólares en 2014, desde apenas 6.000 millones de dólares en 2000, según datos del FMI. El régimen chino además de incrementar la actividad comercial también aumentó sus relaciones diplomáticas con América Latina. China recibió a todos los presidentes de América Latina en Pekín por primera vez el año pasado y el mandatario chino, Xi Jinping, se comprometió a invertir 250.000 millones de dólares en la región en la próxima década, señala CNÑ.
China necesita materias primas como hierro, cobre, petróleo, soja y todo tipo de alimentos. 

El gigante asiático también utiliza su inversión en América Latina como una fuente para generar empleo para los trabajadores chinos, agrega la cadena estadounidense. Muchos de los proyectos de infraestructura que China financia en América Latina incorporan la cláusula de utilizar trabajadores y empresas chinas como condición para el acceso al préstamo, generando de esta manera ventajas competitivas de las empresas chinas respecto de las empresas locales.

En Argentina, por ejemplo, el régimen chino introdujo dos puntos claves (y polémicos) en los convenios: uno es el privilegio de la adjudicación directa en obras públicas y el otro es crear las condiciones necesarias para la importación de mano de obra china.

Tal panorama daría lugar a situaciones de subordinación creciente en un contexto donde Argentina tiene una dotación de recursos naturales que la transforman en una plataforma muy requerida. El país sudamericano jugaría el rol de abastecer de recursos minerales, carboníferos, de alimentos y de soja para satisfacer las ambiciones del gigante asiático, afirmó con preocupación el ex diputado nacional Claudio Lozano.

A cambio de un supuesto beneficio financiero y económico, los diferentes gobiernos latinoamericanos son cautivos ante la influencia del gigante asiático, entretanto el déficit comercial con el país del lejano oriente sigue aumentando cada vez más su tamaño y acarreando problemas endémicos en las balanzas comerciales de los países latinoamericanos.

En 2016 se van agregando nuevos acuerdos financieros mientras que la diplomacia china avanza sobre la soberanía territorial y comunicacional de América Latina. ¿Tal vez sea otro nuevo capítulo del ya conocido “cuento chino”?


http://www.lagranepoca.com/china/china-latinoamerica/57687-china-fmi-financia-latinoamerica-negocio-canal-panama-nicaragua-ong.html