La élite financiera del Reino Unido ya está compuesta en el 47 % por representantes del sexo femenino. Prestigiosas compañías como Data Monitor, Deloitte y Barclays Wealth Management consignan que las mujeres aventajan considerablemente a los hombres en la esfera de la educación, en el ascenso profesional y en la creación de un negocio propio. En caso de que todo siga así, en un futuro próximo los hombres que toman resoluciones serán menos que las mujeres. Veamos algunas estadísticas. El número de estudiantes mujeres en las universidades de los países desarrollados hace mucho ya que supera al de los estudiantes varones. De los ocho millones de nuevos puestos de trabajo que aparecieron en la Unión Europea desde principios del siglo XXI seis millones fueron ocupados por mujeres. Durante la última crisis la ola de despidos afectó básicamente a los hombres. En EEUU, por ejemplo, de cada cuatro trabajadores despedidos tres eran hombres. Claro que esto se debe no tanto a las cualidades personales de las mujeres cuanto a los éxitos del movimiento feminista en general. El catedrático de sociología general y aplicada del Instituto de Psicología, Sociología y Relaciones Sociales de la Universidad Pedagógica de Moscú, Evgueni Tatárintsev, sostiene que precisamente a ello se deben los altos índices porcentuales de presencia de las mujeres en diferentes cargos en las compañías estadounidenses:
–En EEUU el movimiento feminista logró importantes derechos y libertades para las mujeres y es muy probable que a muchas organizaciones no les resulte ventajoso despedir a mujeres por temor a tener que comparecer ante los tribunales. Más fácil es despedir a un hombre, ya que la mujer despedida puede presentar acusaciones de sexismo. Por lo que toca al crecimiento en general de la mujer en el ámbito de los negocios, cabe reconocer que tal tendencia existe: la mujer irrumpe de forma cada vez más activa en el área económica y alcanza importantes alturas y hasta supera los logros de los hombres.
De modo que el movimiento feminista desempeñó un papel sustancial en la promoción de las mujeres. Pero, en el sector de los negocios todo depende de las cualidades personales, de la capacidad de aprendizaje y, claro está, de la intuición femenina. El psicólogo Irakli Pozháriski afirma que la tendencia matriarcal obedece a la renuncia de los hombres a la responsabilidad:
–Si partimos de la actual sociedad, de los jóvenes de nuestros días, ellos son más infantiles. Los hombres están menos dispuestos a asumir responsabilidades. Las mujeres, por su parte, últimamente se muestran más activas. Si comparamos a Europa y Rusia, en nuestro país pasa aproximadamente lo mismo, solo que de forma más intensa y extravagante. Si en Europa las mujeres argumentan sus derechos, en nuestro país las mujeres se vuelven más activas. Por otra parte, los hombres ocupan por ahora posiciones mejor remuneradas, pero las mujeres están conquistando activamente su lugar bajo el sol. Aspiran a la independencia y todo lo quieren lograr por cuenta propia.
No se trata de conjeturas, sino del cambio real del panorama social del mundo. ¿Qué aspecto presentará la familia? El hombre en casa con los hijos y la mujer en el trabajo hace mucho que dejó de ser una novedad en Europa y EEUU. No es de sorprender que la mujer dejó los pañales impulsada por el afán de autodesarrollo y consecución de logros. Cabe destacar que si siete años atrás en los entrenamientos de inversiones y de planificación de negocios los hombres eran mayoría, pues ahora son más las mujeres las que deben obtener conocimientos "masculinos".
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_01_12/Se-aproxima-un-nuevo-matriarcado-0091/