La Asamblea Nacional de Venezuela comunicó que el proyecto de ley de semillas que prohíbe los transgénicos estaba listo para ser discutido, sin embargo, el movimiento popular "Venezuela Libre de Transgénicos", lo desmintió.
“El proyecto de ley de semillas ha sido debatido ampliamente por colectivos y productores del país antes de ser presentada a consideración de los diputados en primera discusión de la plenaria de la Asamblea Nacional (AN)”, informó el coordinador de la subcomisión de Desarrollo Agroalimentario del Parlamento, José Ureña, según un comunicado de la Asamblea del 7 de enero.
Asimismo, añadió que el proyecto prohíbe expresamente del uso de transgénicos para la producción de alimentos en el país y que además, es una propuesta de ley que impide la creación de patentes.
“El artículo 5 dice: …queda prohibida la producción, importación, comercialización, distribución y uso de semillas transgénicas, es categórico; segundo hay participación popular y no puede haber registro del genoma vivo (patente por una variedad de semilla)”, detalló.
Sin embargo, un día después, el 8 de enero, el movimiento "Venezuela Libre de Transgénicos" desmintió la naturaleza de esta norma jurídica.
“El proyecto de Ley de Semilla anticonstitucional pretende ser llevado a 1ra discusión en la Asamblea Nacional desconociendo la movilización y rechazo del pueblo a este proyecto de privatización de semilla encubierto y desconociendo el debate popular constituyente (…).Rechazamos cualquier intento de disfrazar y legitimar ese peligroso proyecto de ley que privatiza la semilla y es la puerta abierta para el dominio de las transnacionales del sistema agroalimentario del país”, comunicó "Venezuela Libre de Transgénicos" en Facebook.
Según esta organización, el “Debate Popular Constituyente” para la construcción colectiva de la nueva Ley de Semillas tuvo las reuniones de Montecarmelo, Estado Lara los días 28 y 29 de Octubre, Aldea Héroes de Canaima, Carabobo los días 2 y 3 de Noviembre, y Barinas en el Instituto Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire”.
Finalmente mencionaron el encuentro realizado los días 16 y 17 de diciembre pasado en el que, “como pueblo legislador” se reunieron más de 200 personas, entre servidores públicos de instituciones vinculantes, y organizaciones campesinas y sociales, en un evento efectuado en la Escuela Agroecológica Indio Rangel en el Estado de Aragua, La Victoria.
Mientras se celebraba este debate popular, en Montecarlo el 29 de Octubre, se realizaba en paralelo en la ciudad de Araure-Portuguesa, el Congreso de Malezas financiado por transnacionales de los agrotóxicos como Monsanto.
“Preocupa el acercamiento de algunas instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA, el cual es parte del equipo organizador del Congreso Venezolano de Malezas (…) con las transnacionales del agronegocio. El Congreso Venezolano de Malezas se está realizando con el patrocinio de: Monsanto, Bayer, Dow Chemical, (y) Basf”, alertó La Guarura.Net.
En el comunicado que emitió la Asamblea Nacional el pasado día 7 de enero, el diputado José Ureña dijo también que “el país no importa semillas transgénicas de ningún país; al contrario, se está estimulando el uso de semillas producidas en el país, tanto de cereales como de hortalizas y leguminosas”.
El pasado mes de octubre, FEDEAGRO, Asociación Civil sin fines de lucro que formada por entidades económicas gremiales privadas integradas por empresarios alertó que el 40 por ciento de las 170 millones de hectáreas sembradas con semillas transgénicas que hay en el mundo está en los países del Mercosur, y que “toda la soya y el maíz amarillo que se trae de Brasil y de Argentina proviene de semillas transgénicas. Bolivia tiene 1,5 millones de hectáreas de soya transgénica, y toda la soya que importamos de allá es transgénica”, según el diario Últimas Noticias.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.Síguenos en Facebook, Twitter o Google +